Los vendedores tienen derecho a cobrar comisión incluso cuando están de vacaciones

Los vendedores tienen derecho a cobrar comisión incluso cuando están de vacaciones

Según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea
29 Junio 2014

El personal de ventas tienen derecho que le paguen comisiones, incluso cuando están de vacaciones, decidió el máximo tribunal de la Unión Europea el jueves 22 de mayo, porque limitando la paga al salario base sería disuadirlos de tomar unas vacaciones.

El fallo, que siguió a la acción legal der un vendedor de la empresa británica British Gas , impondrá costes adicionales a las empresas con un equipo de ventas. Se anula la ley vigente en el Reino Unido y la obliga a cambiar.

Hasta ahora, los trabajadores británicos cuando estaban de vacaciones tenían derecho sólo a su salario base, independientemente de si una comisión sobre las ventas representó una gran parte de su ingresos mensual típico.

En su sentencia , el Tribunal de Justicia de la Unión Europea consideró que esta práctica es ilegal. La sentencia afirma que los trabajadores de todo el bloque de 28 países deben recibir «remuneración normal" - incluyendo el salario base y comisión - durante las vacaciones, con el fin de no penalizar a los que van de vacaciones. Ahora serán los tribunales nacionales quines decidirán los criterios para el cálculo de la comisión durante las vacaciones.

El caso representa una victoria para un agente de ventas de British Gas, que emprendió acciones legales porque mientras estaba de vacaciones solo recibió el salario base, pero ninguna comisión, porque no estaba vendiendo. Su comisión representaba en promedio el 60 % de su salario mensual, y el recorte salarial durante las vacaciones lo impulsó a reclamar ante las autoridades laborales del Reino Unido.

El Tribunal de Justicia de la UE considera que una retribución más baja durante las vacaciones podría disuadir al trabajador de tomar vacaciones anuales, violando la Directiva sobre tiempo de trabajo de la UE cuyo objetivo es proteger los derechos de los trabajadores y el tiempo de vacaciones.

British Gas manifestó que ya estaba revisando los planes de incentivos para empleados, pero estaba esperando a ver cuál sería la decisión de los legisladores británicos.

" Vamos a tener que esperar el resultado de la decisión del Tribunal de Trabajo del Reino Unido para entender el impacto preciso de la presente sentencia europea sobre la legislación del Reino Unido", dijo Ralph Nathan , director de relaciones laborales de la empresa.

Stephen Ravenscroft del bufete de abogados White and Case dijo que la sentencia impone una "carga financiera significativa " a las empresas que emplean a gran cantidad de personal de ventas y podría abrir " las puertas a controversias contractuales".

Fuente: Euractiv

¿Qué opinas de este artículo?