El uso de las redes sociales en el trabajo afecta al rendimiento

El uso de las redes sociales en el trabajo afecta al rendimiento

Pero el efecto no es relevante
8 Diciembre 2014

Una nueva investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Bergen (UIB) muestra que el uso de las redes sociales en línea para fines personales durante las horas de trabajo puede tener un efecto negativo en el rendimiento en el trabajo y el bienestar de las organizaciones.

En un nuevo estudio, la investigadora postdoctoral Cecilie Schou Andreassen y sus colegas del Departamento de Ciencias Psicosociales de la Universidad de de Bergen (UIB) estudió las consecuencias de la utilización de las redes sociales durante las horas de trabajo.

Cada día, más de mil millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales. Este hábito también ha invadido el lugar de trabajo, y algunas investigaciones han establecido que cuatro de cada cinco empleados utilizan las redes sociales para fines privados durante las horas de trabajo.

Sorprendentemente, aunque este tipo de distracción puede dañar potencialmente el bienestar de las organizaciones, no hay estudios de esta relación que se hayan realizado hasta ahora.

El objetivo del estudio de Andreassen fue realizar una encuesta que evaluase específicamente el uso de las redes sociales para fines personales durante el horario de trabajo, y si dicho uso está relacionado con la percepción personal del rendimiento en el trabajo.

Los resultados del estudio muestran que el uso de las redes sociales durante las horas de trabajo puede perjudicar el rendimiento en el trabajo y también dañar el bienestar de las organizaciones. La conclusión general del estudio de la Universidad de Bergen es que este tipo de distracción tiene un efecto negativo en la autopercepción del rendimiento en el el trabajo. Sin embargo, los efectos pueden ser considerados como lo suficientemente pequeños como para ser irrelevantes, sin importancia práctica.

Por otro lado, los resultados del estudio no permiten descartar que el uso de sitios de redes sociales en línea para fines personales en realidad estimule la creatividad e inspire a algunos trabajadores. Además, no se puede descartar que el uso de las redes sociales en línea ayude a mejorar el rendimiento, especialmente si los trabajadores están interactuando con sus compañeros de trabajo a través de dichas redes. Sin embargo, este estudio se centró explícitamente en el uso de sitios de redes sociales en línea para fines personales en el trabajo; Por lo tanto, el uso que implica la comunicación con los compañeros de trabajo se excluyó como foco de estudio.

Fuente: Alphagalileo

¿Qué opinas de este artículo?