UPTA reclama a las Administraciones públicas que fomenten la participación de los autónomos en la prevención de riesgos laborales

UPTA reclama a las Administraciones públicas que fomenten la participación de los autónomos en la prevención de riesgos laborales

Su objetivo es conseguir un nivel de protección para los trabajadores autónomos similar al de los trabajadores por cuenta ajena
16 Mayo 2015

Con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Comisión Ejecutiva de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) quiere recordar a todas las Administraciones Públicas, y particularmente a las CCAA y a las Mutuas, la necesidad y la obligación que tienen de atender las necesidades  del colectivo de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales en su propio trabajo y también para con sus trabajadores. 

El artículo 8 de la Ley 20/2007 de 11 de julio, por la que se aprueba el Estatuto del Trabajo Autónomo, establece que las Administraciones públicas asumirán un papel activo en relación con la prevención de riesgos laborales de los trabajadores autónomos. Así mismo, regula los derechos y deberes que el trabajador por cuenta propia tiene cuando debe coordinar su prevención con la del resto de trabajadores. Estos principios están pendientes de desarrollo normativo, y en especial de su puesta en marcha en la mayoría de las CCAA.

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de un Grupo de Trabajo de Trabajadores Autónomos, ha diseñado las recomendaciones a las Administraciones, las empresas y los trabajadores para que se desarrollen acciones formativas y se asegure la necesaria coordinación, en particular en sectores de alta siniestralidad. 

Los resultados de este Grupo de Trabajo son sin duda  interesantes y acertados, aunque su nivel de aplicación práctica es mínimo por la inexistencia de fondos propios dirigidos a la prevención de riesgos laborales del colectivo de autónomos (hoy todavía son mayoría los territorios en los que prácticamente no existe ninguna actividad formativa ni divulgativa). Sólo el 5% de los autónomos han tenido acceso a alguna actividad de difusión, por lo que la inmensa mayoría desconoce sus derechos y obligaciones en esta materia, a pesar de que más de seiscientos mil afiliados (612.706) cotizan, de forma voluntaria, por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Como consecuencia de la crisis económica, las inversiones en prevención han dejado de ser consideradas prioritarias. Por ello se han reducido los recursos dedicados a la prevención de los riesgos laborales. Esto ha ocasionado un deterioro de las condiciones de trabajo entre los trabajadores autónomos, por lo que inevitablemente está suponiendo un quebranto en su salud y seguridad y en algunas ocasiones ocasiona la pérdida de sus vidas. 

UPTA, con ocasión del próximo debate en el Parlamento de la nueva Ley por la que se modifica y actualiza el Estatuto del Trabajo Autónomo propondrá nuevas mejoras para asegurar la salud de los trabajadores autónomos y en particular por:
·Conseguir  un nivel de protección para los trabajadores autónomos similar al de los trabajadores por cuenta ajena.
·Mejorar la calidad del trabajo autónomo a través de una adecuada planificación preventiva.
·Defender los aspectos de género en la seguridad y salud de los trabajadores autónomos.

También UPTA propondrá la incorporación del accidente “in itínere” como una prestación más para el colectivo de trabajadores autónomos que ahora se encuentra excluido.
 
Fuente: UPTA

¿Qué opinas de este artículo?