Uno de cada tres convenios colectivos no sanciona el acoso sexual

Uno de cada tres convenios colectivos no sanciona el acoso sexual

El 32% de los convenios colectivos sectoriales vigentes en Cataluña no sanciona el acoso sexual y el 77% tampoco castiga el hostigamiento por razón de sexo
14 Diciembre 2014

El 32% de los convenios colectivos sectoriales vigentes en Cataluña no sanciona el acoso sexual y el 77% tampoco castiga el hostigamiento por razón de sexo, según ha denunciado este viernes CCOO en un informe. El sindicato ha lamentado que estos acuerdos sectoriales no recojan medidas contra quienes caen en estas prácticas.

La secretaria de la Mujer, Alba García, ha explicado que si bien son las empresas las que están obligadas por la ley a establecer protocolos contra estos abusos, muchas no cumplen: "Los convenios les fuerzan a negociar y protegen ya no solo a una compañía sino a todo un sector". Solo 51 acuerdos sectoriales introducen protocolos contra estos comportamientos.

De 266 convenios, 207 hacen algún tipo de referencia al acoso sexual y menos de la mitad —101— al que tiene como origen motivos de género. CC OO ha achacado esta diferencia a que las molestias con connotación sexual son "se identifican con más claridad" que la discriminación ocasionada por el hecho de ser mujer. García ha añadido que estas últimas son más difíciles de probar: "Además, muchas veces, la trabajadora no es consciente de este tipo de acoso. Sabe que está siendo maltratada pero no se da cuenta de que es por ser mujer".

El acoso por razón de sexo no fue recogido en la legislación española hasta 2007, cuando la Ley de Igualdad lo definió como: "Cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una persona, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo"

El sindicato ha anunciado que habilitará un Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) en el ámbito laboral, que estará disponible a partir de enero.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?