UGT reclama a las empresas que protejan a sus trabajadores del calor

UGT reclama a las empresas que protejan a sus trabajadores del calor

Muchos accidentes laborales, según ha indicado el responsable de UGT, “tienen su causa en el estrés térmico, por ejemplo debido a mareos o desvanecimientos"
28 Junio 2015

El secretario provincial de Acción Sindical y Salud Laboral de UGT-Córdoba, Jaime Sarmiento, ha hecho este jueves un llamamiento para que todas las empresas “pongan los medios necesarios para evitar el estrés térmico” entre sus trabajadores, “ante las elevadas temperaturas que se están registrando en el mes de mayo en Córdoba”.

En este sentido y a través de un comunicado, Sarmiento ha recordado que el Real Decreto 486/97 establece las condiciones mínimas de seguridad obligatorias en los puestos de trabajo, incluidas las térmicas y, en este caso, las temperaturas máximas y mínimas recomendables.

Este Real Decreto, según ha subrayado el sindicalista, “es de obligado cumplimiento en los locales y centros de trabajo cerrados, independientemente de otras regulaciones y convenios que pudiera haber”.

Por otra parte, los convenios señalan, según ha resaltado Sarmiento, “que en caso de alerta el empresario debe poner en marcha las medidas de seguridad oportunas”, las cuales “incluyen la adopción de la jornada continua, si fuese necesario por la seguridad de los trabajadores, al margen de la que se establece en verano en algunos sectores”.

Muchos accidentes laborales, según ha indicado el responsable de UGT, “tienen su causa en el estrés térmico, por ejemplo debido a mareos o desvanecimientos durante el desempeño del trabajo, y en casos de más gravedad se pueden producir golpes de calor, que a veces revisten gravedad mortal”.

Los accidentes laborales, según ha recordado Sarmiento, “además del perjuicio que ocasionan al trabajador afectado y a su familia, también acarrean sanciones a los empresarios, no solo por incumplimientos laborales, sino además en materia civil e incluso penal”.

Por eso, UGT invita a los trabajadores “a defender sus condiciones de trabajo de forma práctica, eficiente y segura, poniendo en conocimiento de la empresa cualquier problema que pudieran generar las altas temperaturas” y, “si no obtuviesen respuesta, pueden dirigirse al sindicato”.

Fuente: Cordópolis

¿Qué opinas de este artículo?