UGT recalca que cada vez más empleados van enfermos a trabajar por miedo

UGT recalca que cada vez más empleados van enfermos a trabajar por miedo

En una jornada organizada por el sindicato en su sede en Bilbao
13 Diciembre 2013

El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha asegurado que cada vez hay más empleados que "van a trabajar enfermos por miedo" a perder su puesto laboral, lo cual puede incidir en que sea más fácil sufrir un accidente, según ha advertido.

Arza intervino el día 11 de diciembre en una jornada organizada por el sindicato en su sede en Bilbao sobre la organización preventiva en las empresas, en la que también ha tomado parte la directora de Osalan, Izaskun Urien.

El dirigente sindical ha alertado acerca del denominado fenómeno del "presentismo", las personas que "están trabajando en malas condiciones por miedo a perder el trabajo". Arza ha señalado que existen estudios que evidencian que "en los últimos años alrededor del 40% de los trabajadores han ido alguna vez enfermos a su puesto de trabajo".

Arza censuró que una parte de la reforma laboral incida "en intentar eliminar a los trabajadores enfermos de las empresas, posibilitando que aquellos trabajadores que tuvieran un tiempo de baja pudieran ser despedidos por el hecho de estar de baja".

El sindicalista deploró que en la actual época de crisis ha habido "una cierta relajación" en las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y ha lamentado que hoy la seguridad y salud laborales no sean "una prioridad".

En este contexto, Arza hizo un llamamiento a los empresarios para que inviertan en prevención y les pidió que no consideren esta actuación un gasto, sino una inversión: "La empresa tiene que ser consciente de que un trabajador seguro es también rentable". El responsable sindical se ha referido a estudios realizados en los últimos años que indican que "por cada euro que se invierte en seguridad son entre 2 y 2,5 euros los que pueden repercutir a la propia empresa"-

El responsable ugetista recordó que las bajas laborales tienen un coste para el sistema sanitario e incidi en que éste puede reducirse mediante actuaciones de prevención, de manera que "pudiera destinarse ese dinero a reactivación económica".

Arza también instó al Gobierno vasco a trabajar en favor de la prevención, destacando que la bajada que se registra en el número de accidentes laborales no "tiene tanto que ver con las políticas que se aplican" como con el descenso de la actividad y de la población empleada. Pese a ese descenso, ha recordado que en lo que va de año, 26 trabajadores han perdido la vida en Euskadi en accidentes laborales, según datos de UGT. "Por una muerte que hubiera ya merecería la pena seguir invirtiendo en seguridad laboral", ha sostenido Arza, quien ha enfatizado que "la crisis no puede servir de excusa para no invertir en prevención de riesgos laborales".

Fuente: El Pais

¿Qué opinas de este artículo?