La UE podría reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero a un coste moderado

La UE podría reducir un 40% sus emisiones de gases de efecto invernadero a un coste moderado

En el horizonte 2030
22 Enero 2014

Según el Postdam Institute for Climate Impact Research, los costes de lograr un objetivo climático más ambicioso para la UE se estima que serían moderados. Ampliar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero desde el actual 20 por ciento en 2020 al 40 por ciento para el año 2030 costaría probablemente menos de un 0,7 por ciento adicional de la actividad económica. Esta es una de las principales conclusiones de un análisis internacional multi- modelo realizado por el Energy Modeling Forum Stanford (EMF28) que llega en un momento crucial, ya que la Comisión Europea tiene previsto anunciar dentro de pocos días sus planes sobre si se deben aumentar los esfuerzos en la reducción de las emisiones en la próxima década. Sin embargo, más allá de 2040, según los científicos, los gastos corren el riesgo de aumentar sustancialmente. La innovación tecnológica sería necesaria para contrarrestar esta situación.

 "En las próximas dos décadas es posible lograr la transformación utilizando las tecnologías existentes", dice Brigitte Knopf , del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, quien dirigió el estudio llevado a cabo por una docena de grupos de investigación. A partir de entonces, sin embargo, los modelos de sistemas de energía - economía proyectan diferentes costos. Algunas simulaciones muestran un fuerte incremento después de 2040, mientras que otros sólo muestran un incremento lineal. Un factor determinante es el grado en que las nuevas tecnologías pueden reemplazar a las viejas. Esto indica que es necesario avanzar tecnológicamente para mantener los costos bajo control.

" El objetivo actual de un 20 por ciento de reducción de las emisiones para el año 2020 podría ser insuficiente para la consecución de los objetivos climáticos a largo plazo fijados por la UE ", explica Enrica De Cian de la Fondazione Eni Enrico Mattei y el Centro Euro -Mediterráneo sobre el Cambio Climático, Italia. "Una reducción de las emisiones de por lo menos el 40 por ciento para el año 2030 es necesaria para cumplir con el objetivo a largo plazo de una reducción del 80 por ciento para 2050 al que aspira la UE."

El nuevo estudio es la comparación más sistemática de las simulaciones por ordenador del sistema de energía - economía europea hasta la fecha. Incluye el modelo PRIMES , que había sido objeto de críticas en el pasado por ser el único utilizado por la Comisión Europea para las evaluaciones anteriores del sistema energético. " El enfoque más global ahora permite una evaluación más robusta de las tecnologías , los costos y las necesidades de infraestructura ", dice John Weyant , que lidera el Stanford Energy Modeling Forum EMF . Esto se detalla en el número especial de la Economía del Cambio Climático . "Muestra algunas oportunidades muy prometedoras para evitar los riesgos del cambio climático descontrolado . "

Fuente: Postdam Institute for Climate Impact Research

¿Qué opinas de este artículo?