El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza los recursos de Iberdrola y Petronor y las condena a indemnizar a la familia de un fallecido por amianto

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza los recursos de Iberdrola y Petronor y las condena a indemnizar a la familia de un fallecido por amianto

Un juzgado de lo Social ya había fallado en el mismo sentido, pero las empresas recurrieron
1 Junio 2017

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha rechazado los recursos de Iberdrola y Petronor contra una sentencia que les condenaba a pagar solidariamente junto a otras empresas un total de 331.000 euros.

El Juzgado de lo Social número 4 de Bilbao condenó a Iberdrola y Petronor a indemnizar a la familia de una trabajador fallecido de un mesotelioma causado por el amianto.

Según ha informado la Asociación vasca de victimas del amianto, Asviamie, el fallecido, de 63 años, tenía una incapacidad absoluta por enfermedad profesional derivada de la exposición al amianto.

El origen de la enfermedad se encontró tras una investigación, en ella se concluyó que padecía una patología relacionada con el amianto, según informa EiTB.

En su sentencia, el Tribunal Superior del País Vasco rechaza los argumentos de las dos empresas recurrentes ya que “resulta irrelevante si el trabajador fallecido manipuló directamente las mantas de amianto o no, dado que éstas desprenden fibras que quedan en el aire y se inhalaban por quien trabajaba junto a ellas“.

La Asociación vasca de víctimas del amianto ha mostrado su satisfacción por esta sentencia del TSJPV, que “desbarata las maniobras de grandes empresas, tratando de eludir su responsabilidad”. Además, ha considerado que las empresas que “incumplieron” la legislación de Seguridad e Higiene en relación con el amianto tienen cada vez “más difícil eludir sus responsabilidades tras el reconocimiento de una enfermedad profesional”.

Fuente: Intereconomía

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario