Un tribunal condena al Ministerio de Asuntos Exteriores por persecución sindical en la Embajada ante el Vaticano

Un tribunal condena al Ministerio de Asuntos Exteriores por persecución sindical en la Embajada ante el Vaticano

La sentencia condena la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores, revoca la sanción impuesta a un representante sindical y ordena indemnizarle por daños morales
25 Enero 2017

El Tribunal de lo Social número 10 de Madrid ha condenado al Ministerio de Exteriores de España por conducta antisindical contra UGT en la Embajada de España ante el Vaticano. La juez declara probado que se ha practicado una persecución sindical: se han impuesto sanciones contra el representante de UGT cuando trataba de desempeñar su labor de representación y protección de las condiciones laborales de los empleados públicos de España ante la Santa Sede y la República de Italia.

La sentencia condena, sin paliativos,  la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores,  revoca la sanción impuesta al secretario general de UGT en la embajada y ordena indemnizarle por daños morales. En 2014, al representante sindical se le aplicó un castigo por acceder a las dependencias de la embajada, junto a la delegada de prevención de riesgos laborales, para documentar con fotos posibles infracciones en materia de salud laboral.

Desde UGT argumentan, además, que no se trató de un hecho aislado. Las autoridades de la embajada emprendieron varias actuaciones, actuaron de mala fe, con una consigna clara: eliminar a UGT de las representaciones de España al exterior. Se multiplicaron acciones en contra en todos los ámbitos: en el personal, en la negociación e incluso  en las retribuciones de los contratados laborales, con un único objetivo: amedrentarnos y coaccionarnos.

Una actitud que se ha demostrado inútil, pues UGT se ha mantenido firme contra las discriminaciones salariales, el déficit de asistencia sanitaria, la aplicación correcta de las normas de Seguridad Social para trabajadores de la Administración española en el Exterior.

Desde UGT trabajaremos para que se reconozca de oficio, y de la manera más pública posible, lo que el Derecho ya reconoce: los contratados laborales de las Embajadas somos empleados públicos de la Administración General del Estado con igualdad de derechos.

Exteriores ha garantizado el cese de todas las acciones antisindicales y ha solicitado la convocatoria de una nueva Comisión Técnica para enero. UGT espera que esta comisión técnica fije un nuevo rumbo en las relaciones laborales  de los trabajadores del Exterior, con un trato digno, respetuoso y en igualdad de condiciones con el resto de trabajadores de las Administración española;  si no cumplen las expectativas, se actuará con determinación.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?