Tres vuelcos de tractor se cobran dos víctimas mortales y un herido grave en tan solo tres días

Tres vuelcos de tractor se cobran dos víctimas mortales y un herido grave en tan solo tres días

Según AGROPREVEN, cada semana, fallecen en nuestro país dos agricultores debido al aplastamiento por vuelcos de tractor
23 Octubre 2014

Desde el  miércoles, día 1, hasta el viernes, 3 de octubre, han trascendido tres accidentes de tractor, de los cuales dos (en A Coruña y Burgos) se han saldado con sendas víctimas mortales, mientras que el tercero (en Huesca) ha dejado como consecuencia un herido grave. Todos los accidentes se han producido por la misma causa: el vuelco del vehículo con el consecuente atrapamiento del operario.

En el primer suceso, que tuvo lugar el miércoles, una persona de 38 años resultó herida de gravedad, al salirse de la calzada el tractor en el que se desplazaba y volcar en un camino rural en Bailo (Huesca),

El herido fue trasladado por las asistencias sanitarias hasta un centro hospitalario próximo y nada ha trascendido de su estado de salud hasta el momento.

El viernes fue el día más aciago, ya que dos conductores perdieron la vida en sendos accidentes. Así, la madrugada del viernes, hacia las 04.00 horas, un hombre -también de 38 años- fallecía al quedar atrapado bajo su tractor en Coirós (A Coruña). Emergencias 112 Galicia alertó del suceso a los bomberos de Betanzos, que tuvieron que rescatar a la víctima de debajo del vehículo agrícola.
Ya a última hora de la tarde, Esteban Revilla, de 72 años, fallecía al volcar el tractor -cargado con fardos de paja- por una calle de Covarrubias (Burgos).

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos se hicieron cargo de la investigación del accidente y acordonaron el lugar, hasta que se autorizó el levantamiento del cuerpo y su traslado por los servicios funerarios.

Este tipo de accidentes está siendo repetidamente denunciado por la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Mancomunados Agrarios, AGROPREVEN, que representa a más de 10.000 empresas asociadas y cerca de 25.000 trabajadores agrarios. En este sentido, AGROPREVEN señala que, cada año, son centenares los heridos por vuelcos de tractor en España, si bien resulta aún más alarmante el dato de que, cada semana, fallecen en nuestro país 2 agricultores debido al aplastamiento por vuelcos de tractor.

Sin tener en cuenta otros vehículos, como carretillas, quads, todoterrenos, cortacéspedes, etc., cada año, cerca de 100 operarios agrarios fallecen en nuestro país por vuelco de tractor. Si los datos se ampliaran a estos otros vehículos, sin duda las cifras serían mucho más alarmantes.
Es reseñable el hecho de que la tasa de fallecidos en España por accidentes de coche al año (datos de 2013) es de 4 fallecidos por cada 100.000 coches. Sin embargo, en el caso de los tractores, y teniendo únicamente en cuenta los fallecimientos por vuelco, es casi el triple: 11 fallecidos/año.

Fuente: Xornalgalicia

¿Qué opinas de este artículo?