Tres trabajadores mueren al limpiar un pozo en El Salvador y otro en un depósito de vino en Argentina

Tres trabajadores mueren al limpiar un pozo en El Salvador y otro en un depósito de vino en Argentina

Los espacios confinados siguen causando muertes
29 Abril 2015

La peligrosidad de los espacios confinados y las graves consecuencias de entrar en ellos sin respetar los procedimientos de trabajo seguros, algo habitual en entornos rurales, se han puesto de nuevo de manifiesto en este accidente mortal múltiple ocurrido el 13 de abril en El Salvador .

Tres jornaleros perdieron la vida cuando realizaban labores de limpieza de un pozo al interior de una finca del caserío Buena Vista del cantón La Puente del municipio de Juayúa.

De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), el accidente de trabajo ocurrió después del mediodía de ayer  cuando uno de los trabajadores se introdujo al pozo para colocar una bomba achicadora para extraer el agua sucia. Durante el trayecto el jornalero perdió el conocimiento y cayó al agua.

Ante el accidente los otros dos trabajadores quisieron ayudar al primero y posiblemente una especie de gas tóxico también les hizo desmayarse y cayeron al pozo. Un cuarto trabajador quiso ayudar y tuvo la idea de amarrar su cuerpo para no caer.

Sin embargo, también sufrió un desmayo pero por estar amarrado con el lazo no cayó al agua. El hombre pudo ser rescatado por otros vecinos.

El cuerpo de bomberos de Sonsonate llegó para intentar auxiliar a los tres trabajadores pero ya habían fallecido ahogados. El rescate de los cuerpos no pudo realizarse hasta el día siguiente porque el pozo tiene unos 28 metros de profundidad.

Pocos días antes, el 3 de abril, en Junín, provincia de Buenos aires, un hombre de 30 años falleció esta tarde al asfixiarse con gas mientras limpiaba una pileta que sirve para acopio del vino. Allí se encontraba Pablo Rosales (30) realizando tareas de limpieza en una pileta vacía que se utiliza para guardar vino. Por razones que se tratan de establecer, el operario se desvaneció aparentemente por aspirar gases tóxicos que emanaban de las paredes de la pileta.

Inmediatamente uno de sus compañeros llamó al 911, por lo cual se hizo presente personal de Bomberos y una ambulancia del SEC, cuyo médico corroboró que Rosales había perdido la vida en el acto.

Fuente Propia: Prevención Integral & ORP Conference

Foto: Cruz Roja salvadoreña

¿Qué opinas de este artículo?