Trabajo doméstico ilegal

Trabajo doméstico ilegal

Conflicto diplomático entre India y los Estados Unidos
29 Diciembre 2013

La detención, a principios del mes de diciembre, de una diplomática india en Nueva York por pagar a su niñera a tiempo completo menos de 600 dólares al mes - apenas 3,31 dólares por hora - en lugar de los 4.500 dólares que había declarado en la solicitud de visado, ha creado una tormenta diplomática entre Estados Unidos e India y ocupado amplios espacios en los periódicos de todo el mundo.
Los motivos de la discusión se centraron en el trato que la policía de Nueva York dio a la detenida, supuestamente poco respetuoso con los derechos humanos, dejando en buena medida al margen el motivo de la detención, que no era otro que el incumplimiento de la legislación laboral (al pagar por muy debajo del salario mínimo) y el haber mentido en el documento de solicitud de visado para la niñera.
En cambio, muchos comentaristas se han manifestado en defensa de la diplomática, diciendo que no se podía esperar que pagara a su niñera 4.500 dólares por mes, más que el salario que le paga a ella el gobierno indio. Pero, según Humans Wrights Watch, contratar a una trabajadora doméstica no es un derecho. Si alguien  no puede permitirse el lujo de pagar una niñera, no debe contratarla .
En India, la indignación se ha centrado en cómo las autoridades de la Ciudad de Nueva York trataron a la mujer en el momento de la detención por presunto fraude de visado, esposándola en la puerta de la escuela de sus hijos y, según informes, desnudándola para registrarla. Ciudadanos indios de todo el espectro político han expresado su enojo, al ver lo sucedido como un insulto al orgullo nacional. El secretario de Relaciones Exteriores de la India se reunió con el embajador de EE.UU. en Delhi para quejarse, y altos funcionarios han cancelado reuniones con una delegación del Congreso de EE.UU de visita en la India.
La práctica común en los EE.UU. de que la policía desnude a los detenidos plantea importantes cuestiones de derechos humanos sobre el tratamiento de las personas con dignidad y respeto a su privacidad, pero la cuestión de base, que son los incumplimientos legales de la diplomática, parecen estar fuera de discusión.
Human Rights Watch ha documentado la explotación de los trabajadores domésticos en todo el mundo, que se enfrentan a menudo a pagas muy bajas y largas horas de trabajo con pocas esperanzas de resarcimiento. Según dicha organización, los diplomáticos de muchos países que abusan de sus trabajadores han utilizado con frecuencia su estatus para eludir la ley .
Es una buena señal que las autoridades estén demostrando que pueden tomar los malos tratos de los trabajadores domésticos en serio, transmitiendo el mensaje de que el empleador no está por encima de la ley.
Fuente: HRW
 

¿Qué opinas de este artículo?