Un trabajador muere atrapado por una prensa en su primer día de trabajo

Un trabajador muere atrapado por una prensa en su primer día de trabajo

El fallecido había sido contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal
4 Abril 2017

Un hombre de 39 años murió el 11 de marzo en un accidente laboral. La víctima, el riojano José Álvarez Alonso, se encontraba trabajando en el polígono industrial de El Sequero, en Arrúbal, cuando fue atrapado por una prensa, provocándole la muerte. El fallecido estaba contratado a través de una Empresa de Trabajo Temporal y la de ayer era su primera jornada laboral en la compañía MB Tooling Rioja, una firma dedicada a la construcción y reparación de troqueles para la industria de la automoción que cuenta con una treintena de trabajadores fijos.

El accidente se produjo sobre las 9.30 horas y poco después se dio aviso al SOS Rioja 112, que movilizó al personal sanitario y de apoyo psicológico para atender a la familia y a los compañeros de trabajo. A las puertas de la empresa un grupo de trabajadores aguardaba apesadumbrado la llegada del juez de guardia para que acordara el levantamiento del cadáver de su compañero, que se encontraba en el interior de las instalaciones.

Hasta el lugar del trágico suceso también acudieron varios agentes de la Guardia Civil, además de una furgoneta de los servicios funerarios Mémora, que entró en la nave industrial sobre las 12.20 horas para recoger el cuerpo y trasladarlo al Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

«Es difícil saber lo que ha pasado, parece que ha habido un atrapamiento en una prensa», explicó ayer Carlos Alfaro, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja. «Debemos denunciar que el sábado no es un día habitual de trabajo», criticó y añadió que su sindicato, representado en la empresa donde ocurrió ayer la desgracia, pedirá «investigar lo sucedido, si se había dado la formación adecuada al trabajador y si se habían cumplido los parámetros de prevención de riesgos laborales». Por otra parte, anunció que para mañana se convocará una concentración a las puertas de UGT en memoria del trabajador fallecido y en contra de los accidentes laborales. «También queremos dar el pésame a la familia», concluyó el secretario general de la UGT-FICA de La Rioja.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, tras un acto en Ábalos, quiso trasladar su pésame, así como «todo el cariño y apoyo a la familia y a la empresa». «Estoy pendiente de hablar con la familia, no hemos podido contactar con ella aún, pero sí con la empresa», declaró Ceniceros a mediodía. El jefe del Ejecutivo añadió que, para mayor desgracia, «parece que era el primer día en el que la persona estaba trabajando», así que reclamó cumplir con las reglas de seguridad laboral.

El de ayer es el segundo accidente laboral mortal del año en La Rioja tras el ocurrido en febrero en la empresa Alvima Porcino de Santo Domingo, donde un trabajador murió al golpearse en la cabeza tras caer desde unos 2,5 metros de altura cuando se encaramaba para hacer su labor por una escalerilla situada en la parte trasera de un camión.

Fuente: La Rioja

¿Qué opinas de este artículo?