Sufrimos el doble de accidentes de tráfico cuando vamos al trabajo que a la vuelta

Sufrimos el doble de accidentes de tráfico cuando vamos al trabajo que a la vuelta

Según el INSHT, dos tercios de los accidentes de tráfico in itinere se producen al ir al trabajo, y el tercio restante, al volver
7 Noviembre 2016

Cada año se producen en España más de 90 mil accidentes de tráfico, según los datos más recientes de la DGT. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio de los conductores explican la mayoría de estos accidentes.

Los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo que a la vuelta, según han podido comprobar desde la plataforma CarCrash.es.

Según las cifras aportadas por la Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), el número de accidentes de tráfico «in itínere», es decir, que se producen en el trayecto entre nuestro domicilio y el trabajo, se han incrementado un 10% desde el año 2002. Según las mismas estadísticas, cada año mueren en España alrededor de 100 personas en estas circunstancias.

El INSHT señala que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%), cuando se circula con más prisa que a la vuelta (33%), que se conduce más relajado. El 21% de estos siniestros ocurren en lunes y su número va descendiendo a lo largo de la semana. Las horas con más accidentes de tráfico “in itínere” se dan entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 14 y 15 horas.

Según los datos publicados por el ministerio de Empleo, las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres. El factor humano está detrás de la mayoría de estos siniestros. Las prisas al volante, el exceso de confianza y el cansancio son los principales motivos que explican la mayoría de los accidentes en los trayectos de ida y vuelta al trabajo desde nuestro domicilio. Otra causa importante es el uso del móvil mientras se conduce.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece que las empresas tienen la obligación de evaluar, informar y formar a sus trabajadores de todos los riesgos laborales y tomar las medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes. Según Gonzalo García, CEO de CarCrash.es, los riesgos asociados a los desplazamientos entre nuestra casa y el trabajo «también se consideran riesgos laborales, por lo que las empresas deben establecer medidas efectivas para reducir tanto los accidentes durante la jornada de trabajo como los que se producen «in itínere» señala .

Las víctimas de este tipo de siniestros sufren un accidente de tráfico y un accidente laboral al mismo tiempo, de manera que cuando reclaman por los daños sufridos en el siniestro, tendrán derecho a exigir sendas indemnizaciones.

Fuente: ABC

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Comentarios

Imagen de Josep Orrit

QUE VERGUENZA DE NOTICIA

Es una verguenza que se inventen noticias dedicadas a hacer publicidad indirecta, en este caso de unos abogados que se dedican a "conseguir indemnizaciones" a quien haya sufrido un accidente.

Es una verguenza que los periodistas no contrasten las noticias.

HECHOS:

- Los abogados mencionados no han podido comprobar que "Los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo que a la vuelta" por que eso es FALSO, como otras falsedades que constan en el artículo.

- Es FALSO que El INSHT señale que los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráfico en el trayecto de ida al trabajo (un 64%) que a la vuelta. No consta en los estudios que publica anualmente el INSHT sobre accidentes de tráfico.

- Es FALSO que el MEYSS haya publicado que "las mujeres sufren más accidentes de este tipo que los hombres". En sus estadísticas el MEYSS no desagrega a la vez por "accidente de tráfico" y "sexo". 

El único estudio publicado hasta la fecha que incluya términos PARECIDOS es el publicado por AEPSAL y la Fundación Mapfre, que se puede consultar en esta misma web: http://www.prevencionintegral.com/comunidad/blog/tribulaciones-prevencio...

Así, dónde dice este artículo que "los españoles sufrimos el doble de accidentes de tráficode ida al trabajo que a la vuelta" el citado estudio concluye que sufrimos el doble de accidentes IN ITÍNERE a la ida, accidentes que incluyen otras tipologías además de los de tráfico, principalmente caídas y tropezones.

En ese estudio se desagregan simultáneamente los accidentes de tráfico por sexo y en jornada e in itínere. Sus resultados son que las mujeres tienen aproximadamente LOS MISMOS accidentes de trafico, aunque sí registran más accidentes in itínere que NO SON de tráfico, principalmente caídas y tropezones (otra vez).

Por poner una cifra que de la idea de cuántos accidentes son de tráfico dentro de los in itínere, de 2003 a 2015 se han producido algo más de 1 millón de accidentes in itínere, de los cuales 601.000 han sido de tráfico y 421.000 han sido por otras causas.

A cada cuál lo suyo

.

Añadir nuevo comentario