Sorprendentes resultados de un estudio sobre la exposición laboral a la radiación UV del sol

Sorprendentes resultados de un estudio sobre la exposición laboral a la radiación UV del sol

Lo ha realizado en Alemania el Institut für Arbeitsschutz der Deutschen Gesetzlichen Unfallversicherung (IFA)
3 Noviembre 2016

IFA, el Instituto de Salud Laboral que depende del seguro de accidentes y enfermedades laborales en Alemania, ha desarrollado un proyecto de investigación sobre la exposición laboral a la radiación ultravioleta que causa cáncer. Los resultados son sorprendentes y llenan las carencias de datos específicos sobre los oficios que exponen a los trabajadores al sol y sus niveles de exposición.

El estudio fue realizado entre 600 personas en diversos oficios desempeñados al aire libre. Se puso de manifiesto que las personas que trabajan en canteras, así como en la construcción de canales, están más de tres veces más expuestas a los rayos ultravioleta que quienes trabajan en el campo o entregan el correo a pie. Según el Dr. Marc Wittlich, director del proyecto y experto en radiación en el IFA, "algunos resultados realmente nos sorprendieron. Por ejemplo, la exposición de los trabajadores de la construcción es muy diversa, según estén trabajando en un tejado o montando un andamio".

Ahora se debe examinar con mayor detalle las causas, "Pero una cosa está clara, dijo Marc Wittlich para todos los trabajadores que han sido objeto de estudio, la exposición es tal que tenemos que hacer algo."

Entre las medidas de prevención que el empleador debe poner en su lugar, se debe dar prioridad a las soluciones técnicas y organizativas, tales como el uso de lonas o modificación de los horarios de trabajo.

Adjuntamos el informe original (en alemán).

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?