Sólo 100 compañías causan el 70% de emisiones en todo el mundo

Sólo 100 compañías causan el 70% de emisiones en todo el mundo

En España ese mismo porcentaje se lo reparten entre diez empresas
25 Agosto 2017

Son sólo cien las empresas que producen más del 70 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero desde 1988. De todas las firmas a nivel mundial, millones y millones, apenas un centenar es la responsable de una gran parte de los golpes que sufre el planeta por el cambio climático.

La información surge de un estudio de The Carbon Majors (CDP), que adjuntamos en su texto completo, una organización sin fines de lucro que indica cómo “un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles puede ser la clave del cambio sistémico en las emisiones de carbono”, según Pedro Faria, director de CDP.

Si bien los datos a gran escala sobre emisiones de gases de efecto invernadero suelen recopilarse a nivel nacional, este informe se centra en los productores de combustibles fósiles del mundo, de acuerdo a lo publicado por el diario The Guardian. Elaborado a partir de una base de datos de emisiones públicas, busca ser el primero de una serie de publicaciones para destacar el papel que las empresas y sus inversores podrían desempeñar en la lucha contra el cambio climático.

El informe encontró que más de la mitad de las emisiones industriales mundiales desde 1988 -el año en que se estableció el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático- se puede rastrear en sólo 25 empresas y entidades estatales. La escala de emisiones históricas asociadas con estos productores de combustibles fósiles es lo suficientemente grande como para haber contribuido significativamente al cambio climático, según el informe.

ExxonMobil, Shell, BP y Chevron están entre las empresas más emisoras. Y de acuerdo con el informe, si los combustibles fósiles siguen siendo extraídos al mismo ritmo durante los próximos 28 años, las temperaturas medias subirían cerca de 4 grados centígrados para el final del siglo.

No todo es desesperanza. Existe un gran número de empresas que están actuando de manera opuesta a las firmas en este informe, como Apple, Facebook, Google e Ikea, que se comprometieron a 100 por ciento de energía renovable.

En España, diez empresas generan el 70% de todo el CO2 generado de forma directa por las instalaciones industriales del país, según los últimos datos del Registro Nacional de Emisiones de 2015 recogidos en un informe por el Observatorio de la Sostenibilidad (ver imagen de cabecera). Corresponden a las que salen por chimeneas de centrales eléctricas, refinerías, cementeras o acerías. Endesa encabeza el ranking con el 24,32% de las emisiones fijas, básicamente por la quema de carbón en sus plantas, según esta organización. Si se mira de forma global, estas compañías representan el 28,06% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país. Para Fernando Prieto, coautor del informe,”las empresas deben asumir sus responsabilidades en su contribución al cambio climático”. A este porcentaje habría que sumar luego las que generan los ciudadanos con sus coches, las calderas de las casas, las explotaciones agrícolas… Sin embargo, mientras estas segundas son más complejas de reducir porque dependen de millones de personas, las primeras solo atañen a un puñado de compañías. La distribución de las emisiones de estas diez compañías se muestran en la ilustración que encabeza estas líneas.

Fuente: AIMdigital

¿Qué opinas de este artículo?