Sobrecualificación, característica principal del empleo creado en España tras la crisis

Sobrecualificación, característica principal del empleo creado en España tras la crisis

El número de ocupados ha aumentado en España en 1,4 millones de personas (8 %) en los tres últimos años, según indican desde la asociación de agencias de empleo (Asempleo).
12 Marzo 2017

Sin embargo, paralelamente a ese incremento de la ocupación, desde 2013 el colectivo de trabajadores sobrecualificados ha aumentado más de un 12 %, representando el 53,3 % del total de ocupados.

Al mismo tiempo, los trabajadores cualificados han aumentado su volumen en solo un 5 %, alcanzando el 43,2 %, del total, y los infracualificados se han reducido en más del 13 %, hasta el 3,6 % del total.

En el inicio de la recuperación, todo el empleo creado fue sobrecualificado. Durante la consolidación, la tendencia cambió y comenzó a crearse un empleo más ajustado a la formación de los nuevos ocupados.

Sin embargo, en los dos últimos trimestres se está revertiendo de nuevo la tendencia y se vuelve a ver más sobrecualificación en los puestos creados.

Perfiles más y menos sobrecualificados

Según Asempleo, los hombres han encontrado un empleo más ajustado a su formación que las mujeres, colectivo en el que ha predominado la sobrecualificación.

Por edades, los mayores de 55 años son los que más empleo cualificado han encontrado, aunque presentan también una elevada tasa de empleo sobrecualificado.

En el extremo opuesto se sitúan los menores de 25 años. El 68% de los jóvenes ocupados estaba sobrecualificado al cierre de 2016, presentando, además, la tasa de paro más elevada de todos los colectivos.

Atendiendo a las características del empleo creado, el empleo temporal no solo ha tenido un potencial mayor para la creación de empleo que el indefinido, sino que también ha conseguido un mejor ajuste entre la formación de los trabajadores y los puestos en los que se han empleado, generando una mayor proporción de empleo cualificado.

Por sectores

Analizando la creación de empleo por sectores, en la construcción y en los servicios profesionales el empleo generado ha estado más ajustado a las habilidades de los trabajadores.

El sector del comercio y la hostelería ha creado un gran número de puestos, pero lo ha hecho a base de sobrecualificación, al igual que el sector de la industria manufacturera y transporte, en el que los sobrecualificados tienen un peso elevado.

Asempleo destaca que los cualificados han adquirido más relevancia en los dos últimos trimestres.

La creación de empleo en la Comunidad de Madrid, la más equilibrada

La Comunidad de Madrid presenta una composición del empleo más equilibrada que el resto de autonomías, con una proporción similar de trabajo sobrecualificado y cualificado entre los puestos creados durante la recuperación, además de ser la que presenta una menor proporción de sobrecualificados sobre el total de empleados.

Las mayores proporciones de sobrecualificados se encuentran en Baleares y en la Comunidad Valenciana.

Asempleo ha destacado el caso de la Región de Murcia, donde el empleo cualificado ha tenido más peso que el sobrecualificado gracias al impulso del sector de la construcción, que ha creado puestos más adecuados.

¿Qué opinas de este artículo?