El sistema sanitario británico se clasifica como el mejor a nivel mundial

El sistema sanitario británico se clasifica como el mejor a nivel mundial

El Reino Unido obtuvo la máxima puntuación en la calidad, el acceso y la eficiencia
17 Agosto 2014

La Fundación ‘Commonwealth’ de Washington ha desarrollado un estudio denominado ‘Mirror on the Wall 2014’, donde ha recogido datos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la inversión y gasto sanitario en relación a la calidad asistencial, acceso, eficiencia, y tasas de mortalidad que ofrecen a los pacientes en una muestra total de 11 países.

Así, el británico National Health Service (NHS) ha sido clasificado en la mejor posición de este ranking mundial. El estudio explica que los resultados muestran de forma clara que “Reino Unido sigue demostrando un rendimiento fuerte y ocupa el primer lugar”. Suiza ocupó el segundo lugar, mientras que Estados Unidos ha quedado en el último puesto, ya que “es el más caro del mundo y se encuentra en el último puesto respecto a las dimensiones de acceso, eficiencia y equidad”. Tras Reino Unido y Suiza, los siguientes mejores puestos fueron para Suecia, Australia, Alemania, Holanda, continuando con países como Nueva Zelanda, Noruega, Francia y Canadá, quedando Estados Unidos en último lugar.

En dicho estudio, Reino Unido ha sido considerado el país con mejores medidas de entre los 11 países analizados, entre ellas, la provisión de una atención eficaz, una atención segura, así como coordinada y centrada en el paciente. Asimismo, fue considerado como el país con una atención sanitaria con mejor acceso de atención y uso eficiente de los recursos.

Los investigadores han reflejado que “El Reino Unido obtenía la máxima puntuación en la calidad, el acceso y la eficiencia”. Además, Reino Unido supera en cuanto a la gestión de la atención de personas con enfermedades crónicas.

El único punto negativo del NHS que destaca el informe es el nivel de supervivencia por parte de los pacientes que hacen uso de la asistencia sanitaria en Reino Unido. Los autores han explicado que el sistema de salud no puede ser el único culpable de este tipo de problema, ya que se encuentra influenciado por “factores sociales y económicos.

De entre los 11 países estudiados en este informe se contaba con datos de Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza y Estados Unidos.

El informe ha sido elaborado por el organismo ‘Commonwealth’ de Washington, una fundación respetada a nivel mundial por sus análisis anuales sobre el rendimiento de los sistemas de salud de los distintos países a nivel mundial, contando con datos fiables de la OMS. El objetivo de la fundación es contribuir a difundir información que permita luchar contra la erradicación de la pobreza y desigualdades sanitarias a nivel mundial.

Fuente: isanidad

¿Qué opinas de este artículo?