Los sindicatos exigen más inspectores de Trabajo en Madrid para reducir la siniestralidad laboral

Los sindicatos exigen más inspectores de Trabajo en Madrid para reducir la siniestralidad laboral

CCOO y UGT dan la voz de alarma tras el fallecimiento de 70 trabajadores en accidente durante lo que va de año y piden a Cifuentes que se implique para erradicar esta lacra
18 Diciembre 2015

CCOO y UGT denuncian su preocupación por el aumento de la siniestralidad laboral en 2015, un repunte que vinculan con la precariedad que sufren muchos trabajadores. Exigen del Gobierno de Cristina Cifuentes una mayor implicación para erradicar esta lacra y que se aumente la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Sólo en el mes de octubre en la Comunidad de Madrid se produjeron 10 accidentes laborales mortales, según las fuentes del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con lo que ya son 70 el número de personas fallecidas en accidente de trabajo durante el año 2015, lo que supone un incremento del 27,3%, frente a los 55 accidentes mortales que se registraron en el año 2014. Haciendo hincapié en que el aumento más espectacular es el de los accidentes mortales producidos en el centro de trabajo, que en este periodo aumentaron un 55,3%, pasando de 38 a 59.

El repunte de la siniestralidad durante lo que llevamos de 2015, ha hecho que los sindicatos madrileños vuelvan a levantar la voz a pesar de que La Comunidad registra la siniestralidad laboral más baja de España, según los datos hechos públicos esta semana por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

UGT denuncia que la mayoría de los accidentes laborales se podían haber evitado si se hubieran llevado a cabo las medidas preventivas necesarias, por lo que considera esencial “que los empresarios vean la prevención como una inversión y no como un gasto, ya que se evitarían las sanciones económicas, las posibles responsabilidades penales por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales esta materia así como infracciones por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

CCOO va más allá y relaciona los accidentes “directamente con las condiciones de trabajo y con la precariedad laboral que sufren miles de trabajadores madrileños”, subrayando que “los recortes en los derechos laborales y la inseguridad del empleo, como consecuencia de la reforma laboral, son causas fundamentales en la siniestralidad que se registra en nuestra región”.

Además, CCOO advierte que “en cualquier accidente laboral con resultado de muerte o grave donde la actuación del empresario ha sido negligente se deben depurarse todas las responsabilidades administrativas, civiles y penales, para que los empresarios infractores de las normativas en materia de prevención asuman su responsabilidad de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores”.

Para reducir estas “inaceptables” cifra de accidentes, CCOO reclama que las políticas preventivas se refuercen en la Comunidad de Madrid y en particular exige un aumento significativo en la plantilla de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para ejercer de manera más efectivas las campañas que tienen programadas para el año 2016.

UGT va en la misma línea y señala que de las cifras “se desprende la necesidad de impulsar actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales con el fin de erradicar la lacra de los accidentes laborales, para lo que considera importante que desde la administración se impulsen las visitas a los centros de trabajo, se desarrollen campañas de concienciación y se difunda la cultura preventiva con el fin de reducir este grave problema que atañe a toda la sociedad.

Exigiendo las organizaciones sindicales a Cristina Cifuentes “que la salud de los trabajadores y trabajadoras sea un asunto prioritario en las políticas de la Comunidad de Madrid y que se impulsen medidas e iniciativas dirigidas a reducir el número de accidentes laborales para mejorar sustancialmente la salud de los trabajadores en el ámbito laboral de la Región”.

Hay que recordar que el mes pasado CCOO registrado una denuncia ante la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda para advertir al Ejecutivo autonómico de la “pésima situación” en que se encuentran los trabajadores del sector de la construcción en materia de salud laboral y exigiéndole un “plan urgente” para frenar la siniestralidad.

Fuente: El Boletín

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

El trabajo, como un sub-conjunto de actividades humanas, tambien se permea de las tendencias o demandas humanas tales como la "INMEDIATEZ" por un producto o servicio. Se indica en el artículo que la prevención sea vista por los empresarios como una inversión para evitar sanciones. ¿es esto sostenible?, Ante un imprevisto ¿sacrificará la Gerencia "tiempo" de la supervisión para implementar nuevas medidas de seguridad, con el riesgo de llegar segundos en el mercado?, ¿convendrá a la autoridad llenar de Inspectores laborales las faenas y cursar rmultas a empresas con el riesgo que desaparezcan? ¿y las entradas por los impuestos?. Me parece que en el modelo económico de mercado actual, los consumidores pueden tomar la "sarten por el mango" e intentar influir en la situación. Pero para eso se necesitaría unos consumidores con un nivel de conciencia, preparación y sentido de trascendencia para elegir productos y servicios "procesados" de manera impecable en lo humano y cuidado del medio ambiente. ¿parece un sueño?
Mas bien se ve en general unos consumidores adormecidos o avasallados por la propaganda, el marketing, el facilismo y el "Suponer o Confiarse" que los otros actúan profesional o éticamente. ¿y que control por mínimo que sea hacemos?, ¿diferenciamos al que lo hace bien del que no?, ¿educamos a los mas jóvenes en las familias a una mirada critica constructivista y amorosa del mundo que les tocara vivir?

Añadir nuevo comentario