Sigue existiendo incertidumbre sobre la seguridad de la 'sílice amorfa sintética' (SAS)

Sigue existiendo incertidumbre sobre la seguridad de la 'sílice amorfa sintética' (SAS)

Un nanomaterial autorizado como aditivo alimentario con la clave E551
10 Agosto 2014

Sigue existiendo incertidumbre sobre la seguridad de la 'sílice amorfa sintética' (SAS), un nanomaterial que se usa como aditivo alimentario autorizado. Oficialmente el aditivo alimentario E551 consta de 'sílice amorfa sintética' (SAS) y se aplica como un agente antiaglomerante. Está presente en productos como crema para café, sopas y salsas en polvo y condimentos preparados. El SAS es un material nanoestructurado consistente en agregados y aglomerados de partículas primarias de un tamaño inferior a <100 nm.

A pesar de la nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos, todavía no se pueden sacar lconclusiones definitivas respecto a los riesgos para la salud del SAS. Sin embargo, el RIVM ha aportado nuevas ideas que hacen la evaluación del riesgo sea más concreta y cuantificable de lo que era posible hasta ahora. A partir de los resultados de este estudio parece que la utilización del SAS en los alimentos podría presentar riesgos para la salud.

En este estudio el RIVM ha calculado el nivel máximo de concentración de sílice en el hígado humano que correspondería a la ingesta durante toda la vida de los productos alimenticios que contengan SAS. Posteriormente, este nivel de concentración se comparó con la concentración en el hígado de animales de laboratorio en los que se ha comprobado que el SAS causa efectos inflamatorios.

La concentración estimada en el hígado humano se encontró que era del mismo nivel que el de los animales de laboratorio donde se encontraron efectos. Esto sugiere que son posibles efectos en la salud debido a la SAS en los alimentos.

Estos resultados deben ser vistos a la luz de los supuestos y las incertidumbres necesarias para la evaluación de este riesgo. Para nanomateriales estas incertidumbres y suposiciones son mayores de lo habitual debido a la falta de conocimientos básicos. Por ejemplo, hay más incertidumbre en cuanto a cómo extrapolar la concentración en el hígado de animales de laboratorio a la concentración en el hígado humano.
Dada la amplia utilización del SAS como aditivo alimentario RIVM considera necesario profunidzar en el conocimiento de sus potenciales efectos negativos, por lo que en un nuevo estudio se investigará la cantidad de partículas de SAS en los seres humanos, incluyendo el hígado, en colaboración con la universidad de Utrecht y otras instituciones.

De acuerdo con la Recomendación de la UE sobre la definición de un nanomaterial, SAS se considera un nanomaterial debido a las pequeñas partículas primarias y gran superficie.

Fuente: RIVM

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de Precious Edwards

Hello there Sigue existiendo incertidumbre sobre la seguridad de la 'sílice amorfa sintética' (SAS) | Prevención Integral & ORP Conference

NEW Social Software Sucks In $ on AutoPilot - with FREE Viral Traffic!
Super Simple Three Step Formula To Generate Viral Social Media Posts In Under 60 Seconds!
Viral Social Profits made me $24,755.81 in my first week!
Read More: http://bit.ly/Viral_Social_Profits

Imagen de Connie Baynes

Hello there Sigue existiendo incertidumbre sobre la seguridad de la 'sílice amorfa sintética' (SAS) | Prevención Integral & ORP Conference

Money Robot Submitter is the most powerful SEO automation tool.
Designed to publishing your content and backlinks to thousands of websites.
Read More: http://bit.ly/Money_Robot_SEO

Imagen de Pam Bobbitt

Hi there,

I wanted to let you in on an amazing secret…
About 4 online methods of making instant cash…

Methods that literally ANYONE can use…
From anywhere in the world…
Without spending any more than 30 minutes of their day.

There's zero risk when you take action today and pick up your copy of 30 Minute Money Methods.
Click Here Now To Sign up ==> http://bit.ly/30_Minute_Methods

Imagen de Rozella Cerda

LEARN How to earn $500 per month from ClixSense !!
“METHOD TESTED BY ME” You can see there are number of ways in ClixSense to make money.

I will explain you each of the method so that you can make a big income from ClixSense.
Your income will be slow for the first months and after that you will be able to make better income.

Watch this video: http://bit.ly/Learn_ClixSense

Imagen de Penney Gray

The 2 Week Diet is an extreme rapid weight loss system that can help you lose up to 16 pounds of pure body fat in just 2 weeks! Get your personalized diet plan for 2 week weight loss, our 14 day diet, and how to lose weight in 2 weeks from our official website.

WHAT TAKES MOST DIETS 2-3 MONTHS,
THE 2 WEEK DIET ACHIEVES IN ONLY 14 DAYS, INCLUDING…

DON'T MISS OUT ==> http://bit.ly/The_2_Week_Diet_Ok

Añadir nuevo comentario