Semana trágica para los partidarios del fracking

Semana trágica para los partidarios del fracking

En tres días se publican tres informes alertando de los peligros de esa técnica
9 Mayo 2014

El primero, publicado el 14 de abril, en los Proceedings of the National Academy of Sciences, se centra en el hecho de que las emisiones de metano registradas en los pozos de fracking son muy superiores a lo que habían admitido las autoridades medioambientales norteamericanas (EPA). Los autores del estudio identificaron un amplio flujo de metano sobre una amplia área del sudoeste de Pennsylvannia (área Marcellus) con varios puntos de emisión elevada. Como es bien sabido, el metano es un gas cuyo efecto invernadero es treinta veces más potente que el del dióxido de carbono, y las emisiones de metano son uno de los riesgos medioambientales importantes del fracking.

El segundo documento es un reportaje de la agencia Bloomberg publicado el 15 de abril, en el que se informa sobre los miles de toneladas de residuos radioactivos de baja intensidad que genera el fracking, potenciando los vertederos ilegales (ver fotografía) y haciendo crecer la preocupación de las autoridades locales, que no saben dónde fijar los límites al almacenamiento de este tipo de residuos, atrapadas entre los grupos defensores del medio ambiente, que exigen una regulación estricta, y la industria, que alega que ya adopta las precauciones suficientes.

El tercero, se publicó el 16 de abril, en la revista Environmental Health Perspectives y es la primera revisión sistemática de la literatura científica sobre los efectos del fracking en la salud pública. El estudio encuentra que la mayor parte de las investigaciones efectuadas apunta en la dirección de que los riesgos en forma de concentraciones elevadas de sustancias tóxicas en el medio ambiente son importantes, aunque deben ser confirmados. Los investigadores concluyen que "No se ha demostrado que se trate de un proceso seguro".

Fuente: Commondreams

¿Qué opinas de este artículo?