Según UGT, potenciar la medicina del trabajo en el centro de salud mejoraría la detección de las enfermedades profesionales

Según UGT, potenciar la medicina del trabajo en el centro de salud mejoraría la detección de las enfermedades profesionales

El 29% de las enfermedades relacionadas con el trabajo no están reconocidas como enfermedades profesionales
16 Septiembre 2014

Un total de 9.473 enfermedades profesionales se han producido en nuestro país de enero a junio de 2014, 157 más que el mismo periodo del año anterior, de las cuales 4.444 han sido con baja y 5.029 sin baja.

Según el informe “Enfermedades relacionadas con el trabajo. Junio 2014” elaborado por UGT, las enfermedades ocasionadas por el trabajo, que corresponden a la suma de las enfermedades profesionales más las patologías no traumáticas ocasionadas por el trabajo, asciende a un total de 13.401, de las cuales el 29% no están reconocidas en el cuadro de enfermedad profesional como tal, a pesar de que tienen un origen profesional.

Ante estos datos, la Unión General de Trabajadores reitera su denuncia por la clara infradeclaración de enfermedades profesionales en nuestro país, que producen consecuencias nefastas para la población trabajadora al aumentar las posibilidades de empobrecimiento y exclusión social y laboral de las personas.

Para paliarlo, el sindicato reclama que el médico disponga de una información más detallada del paciente, con el fin de conocer la profesión del mismo y poder diagnosticar la enfermedad como profesional, y potenciar la especialidad de medicina del trabajo en el centro de salud para mejorar el diagnóstico de las enfermedades de origen laboral.

Para UGT, los culpables de la siniestralidad laboral en España están muy definidos. La temporalidad, la precariedad, la subcontratación y, en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa aumentan día a día las cifras de esta lacra social, por lo que resulta indispensable una acción sindical efectiva en todo lo relacionado con la salud laboral y la prevención en las empresas.

Por ello, UGT reclama aumentar las actuaciones de control del cumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo en todos los sectores y en todas las empresas, con el fin de resaltar la infradeclaración de las enfermedades profesionales; incluir en el cuadro de enfermedades español la lista de enfermedades profesionales de la Organización Internacional del Trabajo; y que el preceptivo informe de los trabajadores ante la contratación de la empresa con la mutua sea vinculante, con el fin de que los criterios de contratación sean de satisfacción de los trabajadores y no de economicidad y fiscalización de las bajas.

Fuente: UGT

¿Qué opinas de este artículo?