La Secretaria de Estado de la Seguridad Social renueva la encomienda al INSHT para que gestione Prevención10

La Secretaria de Estado de la Seguridad Social renueva la encomienda al INSHT para que gestione Prevención10

El coste total se acerca a los dos millones de euros para 2017
11 Julio 2017

Como cada año desde 2010, la Seguridad Social ha encomendado este año al INSHT la gestión del servicio denominado Prevención10 que, a pesar de lo que sugiere su nombre, ya no se limita a las empresas de hasta 10 trabajadores, sino que tiene como objeto “la prestación de asistencia a las empresas de hasta veinticinco trabajadores que cumplen las condiciones para que el empresario pueda asumir personalmente la actividad preventiva, por medio de internet principalmente, para que puedan realizar el plan de prevención, la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva, de acuerdo con los riesgos existentes en el sector de la actividad económica al que pertenezcan y las características de su organización y de sus centros de trabajo, así como el seguimiento y adaptación de dichos riesgos de conformidad con las previsiones establecidas en la Ley 31/1995, de 8

de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, el servicio también comprende la asistencia a los trabajadores autónomos para facilitarles instrumentos y asesoramiento para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales, de conformidad con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre”.

Así lo establece la Resolución de 17 de mayo de 2017, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, publicada en el BOE del 31 del mismo mes y que adjuntamos en su texto completo.

El presupuesto que la Seguridad Social ha asignado a este proyecto es, según indica la propia Resolución, de 1.892.580,00 euros, distribuidos entre 1.102.580 para “Compensación por aplicación del coste hora/técnico de la tarifa vigente del INSHT (58 euros/hora), que dedicará a este proyecto 19.010 horas-técnico durante 2017, y 790.000 euros para cubrir el coste de los trabajos que sea necesario contratar porque no pueda realizarlos el Instituto con sus propios medios.

Como en toda situación en la que se gasta dinero público es interesante saber cuál es su rendimiento. Acerca de este tema la Seguridad Social no dice esta boca es mía (quizá porque para ella las cantidades anteriores no alcanzan ni la categoría de migajas), pero en cambio la última memoria del INSHT, correspondiente al año 2015 y que adjuntamos en su texto completo, proporciona datos de interés.

En 2015, la página web de “Prevencion10.es” registró la visita de 703.013 usuarios.

El servicio se estructura en las siguientes áreas funcionales:

  • “Evalua-t”: su objeto es el establecimiento por la empresa del plan de prevención, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva, así como la adaptación de los existentes. En 2015 el número de nuevas empresas registradas como usuarios de “Evalua-t” fue de 5.193.
  • Servicio STOP-riesgos laborales: servicio telefónico de asistencia y orientación a la empresa usuaria de “Prevencion10.es”. Este servicio recibió un total de 2.650 consultas a lo largo del año.
  • “Autopreven-t”: herramienta que facilita al trabajador autónomo sin empleados a su cargo el asesoramiento técnico necesario para el cumplimiento de sus deberes y obligaciones establecidos en la Ley 31/1995, 8 de noviembre, y que promueve la formación específica en materia de prevención de riesgos laborales adaptada a las peculiaridades de dichos trabajadores. En 2015 se registraron 1.933 trabajadores autónomos en “Autopreven-t”.
  • “Instruye-t”: consistente en una plataforma para desarrollar el plan de formación al empresario, de modo que pueda asumir personalmente la gestión de la prevención de riesgos laborales. Durante 2015 el servicio recibió 6.842 visitas, de las cuales 1956 accedieron al índice de cursos y 4.057 navegaron por ellos.

Sería interesante disponer de datos acumulativos, que no hemos encontrado, ya que con ellos podríamos hacernos una idea más exacta del rendimiento de los recursos empleados en esta actividad a lo largo del tiempo

Fuente: Prevención Integral ORP

¿Qué opinas de este artículo?