SEAT estrena un centro pionero en medicina avanzada para sus empleados

SEAT estrena un centro pionero en medicina avanzada para sus empleados

SEAT cuenta con un equipo propio de 54 personas encargadas de velar por la salud y la seguridad en el trabajo
23 Mayo 2017

SEAT ha inaugurado su nuevo Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS), ubicado en la fábrica de Martorell y dedicado íntegramente a la salud y al bienestar del empleado, y en el que el fabricante de automóviles ha invertido 3,3 millones de euros.

La compañía ha puesto en marcha unas instalaciones pioneras en medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora, en las que un equipo de 25 profesionales especializados en áreas como traumatología, cardiología y ginecología, entre otras, ofrecerán servicios personalizados a los más de 14.500 trabajadores de la empresa.

Uno de los espacios más singulares de CARS es un laboratorio biomecánico equipado con alta tecnología, en el que más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores, con el objetivo de adaptar de manera óptima la ergonomía de cada puesto de trabajo.

Estas exploraciones se incorporarán a la fase de diseño de los puestos de trabajo, y servirán tanto para prevenir patologías derivadas del proceso productivo como para ayudar a una mejor rehabilitación en caso de lesiones.

Además, CARS cuenta con espacios de diagnóstico y prevención de diversas patologías, en los que, por ejemplo, las más de 3.000 trabajadoras de SEAT podrán acceder a pruebas ginecológicas de detección precoz de cáncer de mama y cérvix uterino.

En las salas de rehabilitación y fitness se seguirán programas de entrenamiento inspirados en los sistemas que utilizan los marines estadounidenses de la división de submarinos, con ejercicios que utilizan el propio peso del cuerpo para mejorar la condición física. Los profesionales de CARS adaptarán estos programas a cada persona, en función de su historial médico y su puesto de trabajo.

Con una superficie de 1.300 metros cuadrados, el edificio CARS se ha construido siguiendo parámetros de sostenibilidad y eficiencia, lo que le ha valido la certificación LEED Platinum del U.S. Green Building Council. Solo existen 8 edificios sanitarios más en todo el mundo que cuenten con esta certificación, y CARS es el único en la Unión Europea.

CARS ofrecerá servicios de traumatología, diagnóstico por imagen, ginecología, cardiología, salud mental, biomecánica, fisioterapia y rehabilitación, además de programas de fitness adaptados. Los trabajadores podrán acceder a estos servicios tras la valoración inicial en alguno de los diez centros médicos con los que cuenta la empresa.

Entre los 25 profesionales que forman parte del equipo médico del CARS se encuentra Toni Bové, fisioterapeuta de la sección de baloncesto del Fútbol Club Barcelona y del Comité Olímpico Español durante los últimos nueve Juegos Olímpicos. También se ha incorporado a CARS la Dr. Sandra Pujadas, cardióloga colaboradora del Hospital de Sant Pau y Clínica Teknon, y el Dr. Emmanuel de Sostoa, especialista en Ginecología y Obstetricia en Hospital de Sant Pau y fundador de la Sociedad Española de Diagnóstico Prenatal, entre otros. Todos ellos atenderán más de 50.000 visitas al año.

SEAT cuenta con un equipo propio de 54 personas encargadas de velar por la salud y la seguridad en el trabajo. Entre ellos se encuentran especialistas en medicina y enfermería del trabajo, así como técnicos de prevención, que realizan al año aproximadamente 12.000 reconocimientos en los 10 centros médicos de la compañía, además de la evaluación de riesgos derivados del puesto de trabajo. La empresa también tiene a disposición dos ambulancias internas y un equipo médico de urgencias 365 días al año, 24 horas al día.

Gracias a estos servicios, entre otros, SEAT ha conseguido la certificación de 'Empresa Saludable', como en la única compañía en el sector en España en poseer este reconocimiento. El certificado, que en España otorga AENOR, está impulsada a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene en cuenta la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar en el entorno laboral.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Comentarios

Imagen de Eva Aznar

Enhorabuena por ese centro sanitario. Me gustaría saber qué riesgos laborales se tienen en SEAT para el cáncer de mama y de cérvix uterino y qué cánceres profesionales han declarado últimamente.

Añadir nuevo comentario