Se reaviva la polémica sobre los riesgos de los teléfonos móviles

Se reaviva la polémica sobre los riesgos de los teléfonos móviles

La exposición de ratones a campos electromagnéticos estimula el crecimiento de tumores
23 Marzo 2015

Los campos electromagnéticos estimulan el crecimiento de tumores en ratones. Este es el resultado de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Jacobs, en Alemania, y que fue encargado por la Oficina Federal de Protección Radiológica, que fue publicado el 6 de marzo.

Los hallazgos no sólo confirman un estudio piloto previo realizado por el Instituto Fraunhofer en 2010, sino que amplían el conocimiento en dos aspectos importantes.

En un estudio con ratones, Alexander Lerchl, profesor de Biología en la Universidad Jacobs, y su equipo pudieron comprobar que las tasas de tumores inducidos por carcinógenos fueron significativamente mayores cuando los animales fueron expuestos a campos electromagnéticos como los emitidos por los teléfonos móviles.

"Los efectos en los tumores de hígado y pulmón, recogidos en el estudio del  Instituto Fraunhofer en 2010, fueron totalmente confirmados", dice el profesor Lerchl, quien condujo la investigación junto con colegas de la Universidad Jacobs y de la Universidad de Wuppertal.

Además nos encontramos con una tasa de linfomas debido a la exposición  significativamente elevada", explica el científico. Además, más, algunos de los efectos se detectaron a niveles inferiores a los límites de exposición para la población general.Alexander Lerchl, sin embargo, no interpreta los nuevos datos como una prueba para la inducción del cáncer mediante el uso de teléfonos móviles.

 "Nuestros resultados muestran que los campos electromagnéticos obviamente favorecen el crecimiento de tumores. La suposición de que pueden causarlos no se ha demostrado hasta ahora ", enfatiza Prof. Lerchl. Se necesitan investigaciones adicionales para aclarar las razones de los más recientes hallazgos. "Podemos demostrar con claridad los efectos. Ahora nuevos estudios deben tener como objetivo explicar los mecanismos subyacentes ", concluye el profesor  Lerchl.

Fuente: Jacobs University

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de FREDDY TELLO

EL TIEMPO LO DIRA ,PODEROSA FRASE.
PERO HASTA QUE PUEDA DEMOSTRARSELO EN HUMANOS , VAMOS A TENER UNA GENERACION DE JOVENES CON PROBLEMAS GRAVES A NIVEL DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Imagen de Miriam Cisneros Palacio

PIENSO QUE TODAVIA ES MUY INCIPIENTE LOS COMENTARIOS. DEBEN CONTINUARSE LOS ESTUDIOS, PORQUE ES EVIDENTE QUE ALGUN RIESGO DEBE APORTAR, ADEMÁS, LAS NUEVAS GENERACIONES TAMBIEN SUFRIRAN DE HIPOACUCIA POR EL USO DE IPOD A MUY ALTO VOLUMEN. LAS CELULAS DEL OIDO INTERNO CUANDO SE PIERDEN, NO SE REGENERAN MÁS. YA SE VERAN LAS CONSECUENCIAS.

Añadir nuevo comentario