Se anuncia una monumental merienda cósmica

Se anuncia una monumental merienda cósmica

Dos planetas serán absorbidos por la estrella alrededor de la cual orbitan dentro de unos cien millones de años
28 Junio 2014

Dos planetas que orbitan alrededor de una estrella distante están a punto de convertirse en una merienda de proporciones cósmicas. Los astrónomos del  Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics anunciaron el pasado 2 de junio que los planetas Kepler- 56b y Kepler- 56c serán tragados por su estrella en poco tiempo en términos astronómicos. Su fin se producirá en 130 millones y 155 millones de años, respectivamente.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que dos exoplanetas conocidos en un solo sistema tienen un final conocido, dijo el investigador principal Gongjie Li que presentó su investigación en una conferencia de prensa en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana.

El destino de los Kepler- 56 ofrece una visión del futuro de nuestro sistema solar. En unos cinco mil millones años, nuestro Sol se convertirá en una estrella gigante roja, se hinchará adquiriendo inmensas proporciones y engullirá Mercurio y Venus.

La estrella Kepler- 56 se está convirtiendo en una estrella gigante roja también. Ya se ha disparado a cuatro veces el tamaño del Sol. A medida que envejezca continuará expandiéndose.

No sólo la estrella se hará más grande, sino que su fuerza de atracción se hará mayor, arrastrando los planetas hacia ella  para su posterior destrucción.

Kepler- 56b orbita a su estrella anfitriona una vez cada 10,5 días , mientras que Kepler- 56c orbita cada 21,4 días . Ambos están más cerca de su estrella que Mercurio lo está del Sol. Como consecuencia, su final será mucho más rápido.

Li y sus colaboradores calcularon la evolución tanto del tamaño de la estrella  como las órbitas de los planetas para predecir cuándo se destruirán los planetas.

El único sobreviviente en el sistema será Kepler- 56d, un planeta gigante gaseoso que circulan en una órbita alejada y que observará a una distancia segura como la estrella se merienda a sus dos planetas hermanos.

En la imagen que se adjunta, David A. Aguilar, científico del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, da una visión artística de cómo se verá el fenómeno.

Fuente: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics

¿Qué opinas de este artículo?