Los robots y la ley

Los robots y la ley

Un proyecto europeo analiza las implicaciones legales de la robótica avanzada
3 Diciembre 2013

¿Qué leyes y reglamentos son necesarios en relación con la tecnología robótica y sistemas similares? Un proyecto de la UW lo está investigando.

Después de los primeros ordenadores, la idea de máquinas pensantes se convirtió en un elemento básico de la ciencia ficción y desde muy pronto se introdujo la idea de que este tipo de máquinas necesitarían algún marco regulatoio. El tema de la ley de la robótica fue seriamente considerado por los estudiosos del derecho europeo en la década de 1980. Sin embargo, la mayoría de los estudios trataron de la tecnología de los sistemas de software y, a pesar de que las investigaciones abordaron temas legales importantes a ser cubiertos por las futuras leyes de la robótica, el campo era aún más ciencia ficción que realidad .

La primera investigación para abordar estas cuestiones es el proyecto financiado por la UE , "Regulación de las nuevas tecnologías robóticas en Europa: la Robótica frente a la ley y la ética  (ROBOLAW)".

Los principales objetivos del proyecto incluyen la identificación de las implicaciones legales y éticas de las tecnologías robóticas emergentes, en términos de si los marcos regulatorios existentes son adecuados habida cuenta del estado de las tecnologías. En segundo lugar, la investigación tomará en cuenta cómo la evolución de la robótica afecta a los valores sociales europeos.

Además del concepto convencional de robótica, ROBOLAW también considera la situación jurídica de las tecnologías pioneras como las nanotecnologías, la neuroprótesis y las interfases cerebro-ordenador. El estudio emplea métodos multidisciplinarios y análisis comparativos, y hará hincapié en las áreas de reforma que requiere la normativa europea.

El principal resultado de ROBOLAW hasta la fecha es un taller donde los ponentes invitados abordaron estas cuestiones. El resultado de estas discusiones fue publicado en 2013 incluyendo también una metodología de investigación. Se trata de la primera de una serie de publicaciones que ROBOLAW ha planificado y que se extenderá a lo largo de la duración del proyecto.

El proyecto también desarrolló un esquema de las tecnologías aplicables en función del nivel de autonomía, la tarea que se realiza, la relación con los seres humanos y otros criterios. Esta taxonomía y el análisis de los estudios de casos ayudará a centrar las preguntas legales, especialmente en términos de derechos.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?