Los riesgos en el mantenimiento de aerogeneradores se multiplican

Los riesgos en el mantenimiento de aerogeneradores se multiplican

Debido al aumento del tamaño de los equipos
26 Julio 2015

En el reciente congreso de la American Society of Safety Engineers (ASSE) (ver enlace más abajo) Craig Bierl, especialista en seguridad de un grupo de compañías aseguradoras norteamericana disertó sobre los crecientes riesgos de los aerogeneradores para los trabajadores que se ocupan de su mantenimiento.

Los peligros a los que se enfrentan los trabajadores que realizan trabajos de mantenimiento en los aerogeneradores están aumentando a medida que estos se multiplican y se hacen más grandes.

Muchos de los peligros son comunes a muchos otros puestos de trabajo, pero los trabajadores se encuentran con casi todos ellos - caídas, espacios confinados, riesgos de incendio, cierre / rotulación, primeros auxilios, riesgos eléctricos, máquina de vigilancia y seguridad de arco eléctrico - a 100 metros por encima de el suelo, lo que hace que el rescate o el descenso sea difícil.

La industria ha experimentado un crecimiento explosivo desde 1999, y también lo han hecho los aerogeneradores, que han aumentado en un 50 por ciento su altura (que eran 60 a 68 metros de altura hace unos años, pero ahora son 100 a 110 metros) y en un 96 por ciento el diámetro de rotor.

Aunque la mayoría de los fabricantes de aerogeneradores recomiendan un mínimo de 500 metros de espacio libre alrededor de una turbina, muchos ahora están situados cerca de escuelas, casas y otras estructuras importantes.

Mostró una foto del incendio de una góndola y discutió algunos incidentes graves, como un incendio en la góndola de una turbina que resultó en la muerte de dos trabajadores, un aerogenerador destruido por girar demasiado rápido, y un trabajador que cayó dentro de una pala de turbina durante los trabajos de mantenimiento.

Los aerogeneradores más modernos disponen de equipos de ayudas para el ascenso o de ascensores - lo que permite satisfacer los requerimientos de OSHA de que el rescate de un trabajador lesionado debe realizarse en cuatro minutos - pero subir la escalera en un modelo más antiguo puede llevar 30 minutos, dijo. "Cada vez que se sube, es un peligro, no importa lo en forma que estés".

"Cualquier cosa que hagas con prisa allí arriba va a aumentar la probabilidad de un accidente", agregó. Bierl explicó que en los Estados Unidos la mayoría de los aerogeneradores no tienen instalados sistemas de protección contra incendios, por lo que la planificación de las actuaciones ante un posible incendio es importante para las empresas de mantenimiento.

Otras recomendaciones clave incluyen las siguientes:
• Desenergice; no trabaje con el equipo activo.
• Hacer cada vez una evaluación del riesgo en el ascenso.
• Asegurar que un equipo de rescate entrenado está disponible.
• Siga la regla de los dos trabajadores: cada trabajo de mantenimiento del aerogenerador debe tener dos trabajadores, como mínimo.

"Una de las cosas más importantes son las caídas de herramientas", dijo Bierl durante su presentación. "Un montón de trabajadores resultan lesionados por caídas de herramientas"

Fuente: OHSonline

¿Qué opinas de este artículo?