Los riesgos de conducir con chanclas

Los riesgos de conducir con chanclas

3 Septiembre 2013

Con la llegada del calor, nuestra vestimenta cambia radicalmente. También en el coche. Según un estudio de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil, el 25,76% de los conductores conduce con ropa de baño en verano y cinco de cada cien confiesan que han conducido alguna vez con las chanclas puestas o incluso se atreven a ir descalzos, un hábito especialmente peligroso ya que conlleva perder superficie de apoyo y sensibilidad con los pedales, advierten desde la. De igual manera, hacerlo con chanclas priva de la máxima libertad de movimiento, pueden engancharse en los pedales y nos arriesgamos a sufrir un accidente por no poder actuar de manera correcta ante un imprevisto.

Además, circular sin camiseta o en bikini puede ser peligroso ya que el cinturón de seguridad, que es de uso obligatorio, puede ocasionar quemaduras, rozaduras y lastimar la piel.

Estas costumbres varían según la zona del país. En el norte de España un 28% de los encuestados confiesan que conducen ocasionalmente con ropa de baño, mientras que un 75% de conductores lo hacen en el sur. En la región del Mediterráneo y Levante, la mitad de los encuestados ha conducido con esta ropa en verano. Incluso un 30% de los automovilistas de la región central del país también utilizan la ropa de baño para conducir en el periodo estival.

Desde la Fundación CEA recuerdan que el Reglamento General de Circulación (RGC) no contempla ninguna prohibición o restricción sobre la vestimenta que los conductores deben llevar en el vehículo, aunque el artículo 18 de la Ley de Seguridad vial dice que «el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimiento, el campo necesario de visión […]». Un agente de la autoridad, basandose en este artículo, podría denunciar al automovilista porque considere que conducir con chanclas o descalzo limita la libertad de movimiento para accionar los pedales.

De igual manera, la utilización de ropa de baño podría ser considerada como punible porque estas prendas no te permitan adoptar la posición correcta al volante por las molestias que cause el cinturón de seguridad o el contacto con los asientos.

Recomendaciones para conducir en verano:

-Usar ropa cómoda y holgada.

-Utilizar un calzado ergonómico para poder pisar los pedales con fuerza y precisión. Debe ser flexible, firme, con sujeción, comodidad y transpirabilidad.

-Llevar gafas de sol para evitar molestias y deslumbramientos.

-No conducir con chanclas, descalzo, con ropa de baño o semidesnudo.

-Evitar viajar en las horas centrales del día para evitar el calor más fuerte.

-Activar el aire acondicionado o el climatizador para intentar mantener una temperatura constante entre 19º y 23ºC. En caso de no tener aire acondicionado, abrir las ventanillas.

-Descansar cada hora y media o dos horas a la sombra.

-Hidratarse con bebidas refrescantes y sin alcohol.

Fuente de Datos: abc.es

¿Qué opinas de este artículo?