Recubrir con óxido de aluminio los nanotubos de carbono de pared múltiple reduce su toxicidad en ratones

Recubrir con óxido de aluminio los nanotubos de carbono de pared múltiple reduce su toxicidad en ratones

Según una investigación de la North Carollina State University
17 Octubre 2014

Un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NC State) y el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS) encuentró que los nanotubos de carbono de pared múltiple (CNT) recubierta con óxido de aluminio reduce el riesgo de fibrosis pulmonar en ratones.

"Esto podría ser un hallazgo importante en el campo de trabajo que tiene como objetivo predecir y prevenir futuras enfermedades asociadas a los nanomateriales artificiales", declaró James Bonner, profesor de toxicología ambiental y molecular en NC State y autor principal de un artículo que describe el trabajo . "Nuestra meta es encontrar maneras de asegurarnos de que los nanotubos de carbono no se conviertan en el próximo amianto."

Los nanotubos de carbono de pared múltiple tienen una amplia gama de aplicaciones, que van desde artículos deportivos a dispositivos electrónicos. Y aunque estos materiales no se han asociado con efectos adversos para la salud en los seres humanos, la investigación ha encontrado que los nanotubos de carbono de pared múltiple pueden causar fibrosis pulmonar e inflamación pulmonar en modelos animales .

"Debido a que los nanotubos de carbono de pared múltiple se utilizan cada vez más en una amplia variedad de productos, parece probable que los seres humanos estarán expuestos a ellos en algún momento", dice Bonner. "Eso significa que es importante para nosotros entender estos materiales y el riesgo potencial que representan para la salud humana. Cuanto más sepamos, mejor podremos diseñar materiales más seguros".

Para este estudio los investigadores recubrieron la pared exterior de los nanotubos de carbono de múltiples paredes con una película delgada de óxido de aluminio y expusieron ratones a una dosis única por inhalación.

Los investigadores descubrieron que los nanotubos de carbono recubiertos con óxido de aluminio fueron significativamente menos propensos a causar fibrosis pulmonar en ratones. Sin embargo, el recubrimiento de óxido de aluminio no impidió la inflamación pulmonar.

"La capa de óxido de aluminio no elimina los riesgos de salud relacionados con la CNT de pared múltiple," Bonner dice, "pero los reduce baje."

Fuente: NC State University

Foto: Eric Wieser, via WikiMedia Commons.

¿Qué opinas de este artículo?