La reciente conferencia de Bruselas sobre EEPP no gustó a los sindicatos británicos

La reciente conferencia de Bruselas sobre EEPP no gustó a los sindicatos británicos

Echaron en falta verdadera voluntad de actuación
10 Enero 2014

La conferencia sobre enfermedades profesionales organizada por la Comisión Europea los días 3 y 4 de diciembre pasado y de la que les dimos cuenta el pasado día 27, no ha sido del agrado de algunas organizaciones sindicales. como atestigua el blog Stronger Unions, gestionado por la Unión de sindicatos británicos (TUC), cuyo comentario al respecto extractamos a  continuación.

En primer lugar, se destaca la amarga decepción de quienes esperaban alguna manifestación de la Comisión anunciando alguna acción en relación con los 23 millones de personas que se estima que en la UE tienen algún problema de salud relacionado con el trabajo. Según el blog, no se detectó. ni por parte de la Comisión ni de los gobiernos nacionales la menor intención de atacar el problema.

En cambio, se manifestó una posición unánime por parte de la Comisión, los Gobiernos y los empresarios acerca de que no debe elaborarse más normativa, ignorando las evidencia de que la normativa actual no es efectiva, especialmente respecto a los problemas musculoesqueléticos. En cambio, no se dio oportunidad de intervenir a los sindicatos o a los representantes de las víctimas.

La conferencia fue principalmente dedicada a los académicos, que hablaron de sus investigaciones, en su mayor parte bien conocidas por los presentes. No había nada nuevo o sorprendente. De hecho la única presentación de interés durante los dos días fue la del profesor Agius de Manchester, que en una demasiado breve presentación habló de la necesidad de utilizar predictores de toxicidad o daño, dando como ejemplo la forma en que a menudo es posible predecir si una nueva sustancia puede causar asma a partir de su estructura química.

Si bien la investigación tiene su lugar, solo es de utilidad si vamos a utilizar realmente sus resutlados para desarrollar estrategias para atacar el problema, y la única cosa que hemos aprendido es que, no importa lo que muestre la evidencia, la Comisión , al igual que este Gobierno [británico] tienen la intención de seguir permitiendo que millones de personas vean su salud, y su vida arruinadas a causa de enfermedades evitables causadas por su trabajo.

Fuente: Stronger Unions
 

¿Qué opinas de este artículo?