¿Qué es la esquistosomiasis?

¿Qué es la esquistosomiasis?

30 Julio 2012

La esquistosomiasis es la enfermedad tropical más común en África después de la malaria. De hecho, afecta a más de 200 millones de personas y provoca la muerte de aproximadamente 200.000 personas cada año.

Se trata de una dolencia parasitária crónica causada por duelas sanguíneas (gusanos trematodos) del género Schistosoma. Prevalente en zonas tropicales y subtropicales, se propaga especialmente en comunidades pobres, sin acceso a agua potable ni a sistemas sanitarios adecuados.

Se transmite a través del agua dulce, medio desde el cual las larvas del gusano parasitario infectan a personas mientras nadan, pescan o lavan la ropa. Las larvas penetran en la piel humana, entran en los vasos sanguíneos y atacan los órganos internos. La tasa de infección es especialmente elevada entre los niños.

Praziquantel, ingrediente activo desarrollado por Merck, es la terapia más eficaz disponible en la actualidad para las infecciones por esquistosomiasis. El medicamento tiene muy buen perfil de seguridad, se administra con facilidad en una sola dosis y es bien tolerado.

Una filial de Merck en México produce los comprimidos con la marca Cesol 600 y la OMS coordina la distribución local de los comprimidos.

Fuente de Datos: Corresponsables

¿Qué opinas de este artículo?