El proyecto HELP, en el cual participa el CETpD, premiado como mejor proyecto europeo 2013.

El proyecto HELP, en el cual participa el CETpD, premiado como mejor proyecto europeo 2013.

9 Junio 2013

El proyecto HELP, liderado por Telefónica, y en el cual participa el Centro de Estudios Tecnológicos para la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Consorcio Sanitario del Garraf ha sido premiado como mejor proyecto europeo de investigación en la categoría de proyectos finalizados del 2013. El premio fue otorgado el 6 de junio, en el transcurso del Congreso Mundial de Investigación e Innovación que celebró en Bruselas.

El premio al mejor proyecto europeo de investigación lo convoca la European Projects Association (EPA) en colaboración con la European Academy for Education and Social research y el Comité Económico y Social europeo, y reconoce los proyectos financiados por la Unión Europea que han tenido un impacto positivo en una comunidad, territorio o sector específico. El premio se convoca en seis categorías diferentes.

El proyecto HELP (Home Based Empowered Living for Parkinson’s diseases patients), del cual ya se han presentado los primeros resultados recientemente, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de Parkinson a través de un sistema inteligente de monitorización y medicación a distancia en tiempo real.

El programa piloto de la primera fase del proyecto HELP se ha realizado con siete pacientes, seis de los cuales son españoles. La aplicación de estos proyectos piloto en España ha durado 5 meses y ha dado buenos resultados. En la prueba piloto, cuatro de los seis pacientes han apreciado beneficios considerables, dos han necesitado inyecciones de ‘rescate’ y los otros dos han reducido el tiempo que duran los síntomas de la enfermedad. Los investigadores responsables del proyecto son Jordi Rovira, Research and Development Staff Member e-Health de Telefónica I+D; Joan Cabestany, investigador de la UPC y director del CETpD, y Alejandro Rodríguez, geriatra e investigador del Consorcio Sanitario del Garraf. 

Mejorar la vida de las personas con Parkinson

El sistema HELP está formado por un pequeño sensor portátil que capta los movimientos del paciente y una bomba subcutánea, que administra medicación para el control de la enfermedad. El sensor detecta el empeoramiento del paciente e informa el sistema que, vía móvil, da instrucciones a la bomba de fármaco para que aumente la dosis y trate los síntomas. Cuando el paciente mejora, la dosis de medicamento que administra la bomba vuelve a la normalidad.

De esta forma, el paciente siempre recibe la dosis necesaria en tiempo real para tratar los síntomas relacionados con la enfermedad. La información del sensor y las reacciones del paciente frente a la medicación se mandan a un centro de asistencia, que también forma parte del sistema. Desde este centro de asistencia, los médicos especialistas pueden controlar los dispositivos a través de Internet y observar la evolución de los pacientes que los usen, así como interactuar con el paciente e intervenir en los casos en que sea necesario.

Actualmente no existe ningún tratamiento para estos pacientes que resuelva los síntomas justo cuando se producen. Habitualmente, se les prescribe una pauta fija de medicación. Esta resulta insuficiente para controlar los síntomas en determinados momentos, y, por contra, resulta excesiva en unos otros, de manera que los pacientes pueden experimentar efectos adversos. Con este proyecto, se actúa de forma dinámica y en tiempo real, en función de los síntomas para la cual cosa se mejora considerablemente la calidad de vida de estas personas.

Participantes

HELP es el resultado de los trabajos de investigación de un consorcio europeo liderado por Telefónica I+D y participado por instituciones y empresas alemanas (HSG-IMIT y Neusta), israelitas (Nevet i PehMed), italianas (Telecom Italia y la Universidad de Palermo) y españolas, como son Telefónica I+D, el Centro de Estudios Tecnológicos por la Dependencia y la Vida Autónoma (CETpD) de la UPC y el Consorcio Sanitario del Garraf a través de la Fundación Hospital Comarcal Sant Antonio Abat de Vilanova y la Geltrú (Barcelona).

El proyecto HELP ya fue premiado, el septiembre pasado, con el premio AAL Forum 2012 (Ambient Assisted Living Joint Programme), que reconoce el proyecto más innovador del programa Ambient Assisted Living de la Unión Europea y que da soporte a proyectos innovadores, los cuales aportan valor añadido y que tengan potencial de mercado en el campo de los entornos asistenciales.

Fuente de Datos: Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?