De profesión: Data scientist

De profesión: Data scientist

Vivimos en un mundo de datos. Las palabras Big Data forman parte de nuestro vocabulario, es una herramienta más de las empresas y todos quieren obtener de esos datos información útil y valiosa.
22 Agosto 2017

Un sector que no para de crecer, según los expertos, Big Data generará un crecimiento del 1,9% por del PIB en 2020 con 4,4 milllones de empleos.

Para poder conseguir algo en ese maremágnum de datos se antoja imprescindible la figura de un profesional con una visión y enfoque humano. “Esa persona, capaz de poner todos esos datos en orden, y extraer conclusiones, es el data scientist o experto que traduce los datos obtenidos en conocimiento y acción”. Esta será, seguramente, una de las profesiones más demandadas en el corto plazo, una persona que reúna conocimientos de informática, de matemáticas, de estadística y del propio negocio. Y es que el desarrollo del Big Data, impacta en muchos sectores, ya que, si es bien utilizado puede ser de gran utilidad para solucionar todo tipo de problemas, según el ebook publicado por A un Clic de las TIC, que lleva por título “BIG DATA, el poder de convertir datos en decisiones”.

Hay algunos sectores que se han adelantado y son pioneros en la implantación y uso de esta tecnología pero especialmente, lose sectores de la banca, las telecomunicaciones, la la sanidad e investigación, son referentes y cuentan con casos de éxito.

¿Cuáles son los sectores más avanzados en su aplicación?

Sector bancario: Ya hemos hablado anteriormente de la digitalización de la banca y de la importancia de sus datos. En los últimos años compañías digitales han irrumpido transformando los modelos de negocio forzando la reconversión del sector. Y ¿qué sería de los bancos sin los datos de los clientes? Para las entidades financieras son sus mejores activos y gracias al big data, están realizando esa transformación en muchos bancos ofreciendo al usuario un servicio y oferta diseñada a su medida.

Sector sanitario: Desde los profesionales sanitarios pasando por farmacéuticas, todos ven ventajas en el análisis de los datos, tanto para pacientes como en ahorro de costes. Con Big Data se podrían crear herramientas de soporte a la decisión clínica o mejorar la eficacia de los medicamentos. Según Gartner, “en Estados Unidos se estima un ahorro de 300.000 millones de dólares anuales derivados de la aplicación de Big Data en el entorno sanitario”.

Smart Cities: Según un informe de las Naciones Unidas, “en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en entornos urbanos”. Las ciudades representan entre el 60% y el 80% del consumo, un hecho que los gestores tienen muy en cuenta. Big Data es clave en las Smart Cities a través de la gestión de la seguridad ciudadana, control del gasto de energía y eficiencia energética, movilidad urbana, gestión del agua, residuos urbanos, etc…

Sector agrícola: Si la previsión de crecimiento de la población mundial se cumple, -según la FAO en 2050 la población mundial habrá crecido cerca de un 34% – Big Data será de gran ayuda en la medición de los niveles de nitrógeno, ver la calidad del aire, definir qué tipo de cultivo es más rentable, la fecha exacta o qué cantidad exacta de agua y fertilizante precisará para crecer. Todas estas aplicaciones ayudarán a reducir los costes de producción y niveles de contaminación, entre otros aspectos y ser más sostenibles.

Sector Educativo: Los MOOC (Massive Open Online Course), los eBook, smartphones y tablets para acceder a los contenidos educativos están al orden del día en cualquier centro educativo o empresa. El Big Data permite saber exactamente qué puede afectar al desarrollo de cada alumno en todo momento, lo cual permite a los formadores crear una ruta formativa personalizada proporcionando feeedback en tiempo real.

Sector Deportivo: El uso de wearables ha llegado al deporte  profesional. Estos pequeños sensores recogen datos del deportista como la velocidad o su ritmo cardíaco, para posteriormente, los expertos puedan diseñar programas de entrenamiento personalizados y ver cómo le afecta y su funcionamiento. Big Data puede ser de gran ayuda para entrenadores y dirigentes en su toma de decisiones en aras de obtener el máximo rendimiento.

Sector Periodístico: ¿Que sería del periodismo sin datos? En la era digital los datos son de gran valor y pueden convertirse en historias por sí mismos, sin necesidad de mayores acontecimientos, hay que saber darles forma. La problemática existente para el periodismo de datos es la habitual del sector (financiación, independencia, la dificultad para acceder a los datos, marcos legales de open data y transparencia, la variedad de fuentes, de formatos.. Big Data ayuda a los periodistas a mirar e interpretar los datos desde una perspectiva informativa.

Nunca antes se había tenido tanta información al alcance, en lugar de dejarse abrumar por los datos, saquemos de ella el máximo rendimiento para el beneficio de las personas.

¿Qué opinas de este artículo?