Primer trabajador español muerto por accidente laboral en las obras del AVE a La Meca

Primer trabajador español muerto por accidente laboral en las obras del AVE a La Meca

La muerte de un operario de Inabensa, filial de Abengoa, de 28 años reabre el debate sobre las condiciones de trabajo de las empresas del consorcio español de Al Shula en Arabia Saudí
1 Marzo 2016

El pasado 3 de febrero falleció el primer operario español en las obras del AVE a La Meca, el mayor contrato de la historia obtenido por un consorcio español en el extranjero (6.700 millones de euros) para llevar a la monarquía wahabita 450 kilómetros de alta velocidad. Se trata de un operario de Inabensa, filial de Abengoa, de 28 años.

"El trabajador estaba desempeñando tareas de mantenimiento de la línea ferroviaria AVE Medina-La Meca”, ha dicho Abengoa al ser preguntada por eldiario.es. 

Al menos hay dos versiones del fallecimiento: una, según la cual una bobina de cable mal fijada habría caído sobre la víctima, dando a entender que habría habido cierta negligencia; y otra, que señala que la desgracia se habría producido “al haberse tensado un cable” que "le habría pillado" al joven operario. 

Uno de los cometidos des Inabensa (grupo Abengoa), junto con OHL y Cobra (ACS), es ocuparse del tendido de catenaria y del posterior mantenimiento.

Personas del consorcio critican las condiciones de las dos bases en las que operan las empresas españolas del consorcio Al Shula, 12 en total lideradas por Renfe, Adif e Ineco (públicas), pero donde también hay otras como Inabensa. De hecho, algunas de estas fuentes señalan que hay gente que trabaja “70 horas” y que duerme en “barracones”. 

Portavoces oficiales de Al Shula rechazan esta última versión y afirman que las condiciones de las bases I y II “cumplen absolutamente con todas las normas”, si bien señalan que podrían ser “mejorables”. 

No es la primera víctima de las obras de La Meca. Al menos un trabajador paquistaní ha fallecido faenando para una subcontrata. No existe demasiada información al respecto. 

En las obras que conectarán las ciudades sagradas de La Meca y Medina hay en estos momentos alrededor de 500 españoles y 3.000 operarios en total. “Se ha informado inmediatamente a las autoridades pertinentes y activado todas las medidas para atender a la familia y ofrecer toda la colaboración que sea necesaria”, notifica Abengoa. 

 El sindicato CCOO de Granada ha anunciado que presentará una denuncia por el accidente ante la Inspección de Trabajo para que se esclarezcan los hechos.

Fuente: El Diario

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario