Prevención de riesgos psicosociales en la función pública francesa

Prevención de riesgos psicosociales en la función pública francesa

Un acuerdo importante
3 Noviembre 2013

Un acuerdo marco para la prevención de riesgos psicosociales en el Sector Público fue firmado el pasado 22 de octubre entre el Ministro de Trabajo y los representantes de los sindicatos y los empleadores públicos.

El acuerdo, resultado de varios meses de consultas y negociaciones, tiene como objetivo integrar de manera permanente los riesgos psicosociales en las actividades preventivas con la misma consideración que los riesgos laborales "convencionales", para extenderse posteriormente con una orientación más amplia hacia la mejora de la calidad de vida laboral. El acuerdo incluye dos anexos que tratan el primero de los medios y el tiempo necesario para la capacitación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud, y el segundo sobre la medicina preventiva.

El acuerdo prevé la creación de un Plan de Acción Nacional para la Prevención de los riesgos psicosociales en el sector público en virtud del cual todo empleador público deberá llevar a cabo un plan de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales. Las actuaciones de mejora deberán apoyarse en una primera evaluación de riesgos a realizar en 2014 y llevarse a cabo no más tarde de 2015.

Ambas fases deberán llevarse  a cabo sobre la base de un enfoque participativo que involucre a todo el personal y de manera que el Comité de Seguridad y Salud debe estar estrechamente asociado a cada paso.

Estos procesos están destinados a ser permanentes y a alimentar procesos posteriores orientados a la mejora de la calidad de vida en el trabajo. Los empleadores públicos que ya hayan puesto en marcha acciones o planes de prevención de los riesgos psicosociales complementarán las medidas ya iniciadas en la dirección de mejorar la calidad de vida laboral. Una primera evaluación de la aplicación del plan nacional será llevada a cabo en 2016

 El acuerdo hace hincapié en algunos elementos esenciales, tales como la formación de los miembros de los Comités de Seguridad y Salud, que recibirán dos días formación sobre riesgos psicosociales en 2014 o 2015 , de los cuales  al menos un día en el año 2014.

Este acuerdo pone fin a la primera parte del ciclo de negociaciones para la mejora de las condiciones de vida en el lugar de trabajo. Con motivo de la presentación de la agenda social de los sindicatos el 26 de septiembre , el Ministro anunció la apertura de una segunda fase de negociación que tratará, en particular, sobre la prevención de la penosidad y la mejora de la calidad de vida en el trabajo.

Fuente: Ministerio de la Función Pública

¿Qué opinas de este artículo?