Prescripciones generales para evitar accidentes con la electricidad en el trabajo

Prescripciones generales para evitar accidentes con la electricidad en el trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo argentina edita un manual sobre la prevención del riesgo eléctrico
17 Febrero 2016

La presencia de energía eléctrica tanto en operaciones con Tensión o sin Tensión, y en niveles de energía de baja, media o alta tensión, involucra en sí mismo, un riesgo en la ejecución de los trabajos debido a diferentes factores vinculados al ambiente, diseños de equipamiento, apresuramientos operativos y de mantenimiento.

El nivel de logística operativa, el conocimiento de toda la cuadrilla que participa de la tarea, el modo en que se involucra cada trabajador en la misma y su convicción sobre los conceptos de seguridad necesarios para llevarla a cabo, son sólo una parte del espectro a tener en cuenta para ejecutar un trabajo en forma segura.

En primer lugar es necesario establecer los requisitos básicos que deben observarse en la preparación, realización de trabajos, maniobras de operación, mantenimiento y modificación de instalaciones eléctricas de baja y alta tensión, estando con y sin tensión mientras se ejecutan aquéllos, con el propósito de garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones involucradas.

Para realizar todos los trabajos se tomarán las medidas necesarias de prevención, aunque ello signifique una mayor duración del mismo y/o la interrupción del servicio. Se testearán previamente todas las herramientas de trabajo, no se permitirán tareas múltiples por parte de ningún operario y todas las maniobras deberán ser certificadas por escrito por el supervisor o jefe de equipo.

A continuación se detallan algunas prescripciones generales para evitar accidentes:

• Cada trabajador es responsable de su propia seguridad en el grado que le compete, debiendo en todos los casos, proceder en forma segura y evitando ocasionar accidentes a sí mismo, a otros trabajadores, a terceros o a equipos e instalaciones.
• Delimitar y señalizar la zona de trabajo.
• Poner a tierra y en cortocircuito todas las posibles fuentes de tensión.
• Desconectar la instalación: cortar en forma efectiva y visible todas las fuentes de tensión.
• Verificar la ausencia de tensión: En cada una de las fases y en el conductor neutro, en caso de existir.
• Evitar cualquier posible retroalimentación: Bloquear los aparatos de corte.

Para contribuir a prevenir este tipo de riesgos la Superintendencia de Riesgos del Trabajo pone a disposición de empresarios y trabajadores un Manual de Buenas Prácticas en la Industria Eléctrica elaborado en en el marco de la comisión cuatripartita del sector. Ver enlace más abajo

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo? Afegeix un nou comentari a aquesta pàgina.

Comentarios

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

Extendiendo esta conciencia de los peligros eléctricos desde el lugar de trabajo hasta nuestros hogares:
a.- ¿tiene protección diferencial mi hogar?
b.- ¿Conozco para que sirve?
c.- ¿he verificado por lo menos una vez en el año si opera? (comprobar que desenergice los enchufes involucrados del circuito eléctrico)
d.- ¿he conversado con los adultos del hogar que hacer en caso que opere la protección diferencial?
e.- ¿practico medidas preventivas en relación al cuidado con la electricidad y las converso en mi grupo familiar o de amigos?
Nota: La mayoría de los fabricantes de la protección diferencial indican verificar (presionat boton de TEST) una vez al mes. ¿lo hacemos?
La semana pasada murio en una comuna cerca de Concepción - Chile una niña de 3 años al estar jugando con un enchufe delante de personas mayores, según indicó el diario local. ¿era prevenible este accidente? o son "cosas del destino"

Imagen de María José

Buenas tardes, soy María José. Os escribo aquí porque estoy loca buscando información sobre un accidente que tuve hace tres días y que nadie ni los médicos se explican, y yo al mirar por internet, tampoco me lo explico. El caso es que hace tres días fuí a ducharme, encendí el calefactor, entré en la ducha, cogí la alcachofa de la ducha y ahí empezó todo. Se me quedó pegada a la mano, me engarroté, me caí (todo esto con la mampara aún abierta, el grifo echado y el calefactor al lado), convulsioné, intenté hacer todo lo posible por salir de allí o soltar la alcachofa y no podía, no era dueña de mi cuerpo. En casa había gente, me escucharon, subiron al piso de arriba a buscarme y no me encontraron, bajaron y se dieron cuenta de que estaba en el baño (con la puerta cerrada) no podían entrar y pensaron que si me había caído y tenía el calefactor, posiblemente me podría dar la corriente y fueron a quitar el diferencial porque no se apagaba (ese tema electrico ya lo solucionará el electricista, que aún no ha venido) y ya paró todo. Todo ese tiempo estuve en el suelo, con el agua y sin parar de darme descargas continuas. Como pude me puse de rodillas y salí. Fuí al ambulatorio de mi pueblo, me hicieron un electro, estaba bien y me mandaron a casa. Tengo un dolor extremo en todo el cuerpo y desde el principio un dolor muy grande en los tobillos. Me han salido moratones y alguna quemadura y rojez. El caso es que nadie se explica como solo me pasó eso y como estoy viva... Hoy iré al médico porque ya me han asustado y después de leer foros yo me he asustado también (asustada estaba, pero de pensar que si hubiera estado sola hubiera muerto, porque eso lo pensaba todo el rato durante los botes y calambrazos... era tanto dolor y duró tanto, al menos para mi percepción, que pensé que no aguantaba más). Me surgen miles de preguntas. No tengo ni idea de como de fuerte entra la luz a mi casa, como no tengo quemaduras graves, qué pasó para que yo haya aguantado tanto tiempo así.... Si podeis responderme y darme vuestra opinión, os lo agradezco mucho!!!.
Un abrazo.
María José.

Imagen de Yanko Toledo Alvarez

Hola María José, tuvistes mucha suerte que no haya pasado a mayores tu contacto con la electricidad, de aqui debemos aprender algo:
Con la información que entregas lo mas probable es que fuistes recorrida por una corriente eléctrica de entre 3 y 10 mili amperes, según los estudios el efecto fisiológico que se produce es de sensación de parálisis en algunas partes de tu cuerpo.
Acciones prioritarias preventivas:
a.- Solicitar la asistencia de un INSTALADOR ELECTRICO AUTORIZADO en el servicio de la compañía eléctrica de tu pais para que haga una revisión COMPLETA de la instalación. Ellos tienen el conocimiento técnico y de seguridad para hacer de tu hogar un lugar seguro y ademas tienen responsabilidades administrativas / civiles en caso de un accidente grave.
b.- ¿cual es la vida útil del calefactor eléctrico?, averigua en el manual del equipo o colócate en contacto con el fabricante del equipo. esta información compártela con el técnico eléctrico.
c.- ¿ha sido reparado el calefactor?, ¿que se le hizo?, ¿quien lo hizo? Que el mismo técnico lo inspeccione.
d.- Las instalaciones eléctricas son seguras en la medida que son realizadas de acuerdo a norma y mantenidas en el tiempo por un técnico calificado.
e.- Te sugiero que una próxima vez cuando vayas a tocar el calefactor eléctrico (o cualquier otro equipo o cable eléctrico) lo toques primero con la parte anversa de la mano, ya que si hay una fuga de corriente los músculos de la mano se contraeran pero no se asiran al equipo.
f.- ¿es necesario tener la puerta del baño bloqueada mientras se baña?, ¿habrá otra opción preventiva?.
Saludos y muy bien que hayas ido al servicio médico para chequeo tu salud.
Yanko

Añadir nuevo comentario