El planeta ha consumido ya su capital natural para 2014, según WWF (World Wildlife Fund

El planeta ha consumido ya su capital natural para 2014, según WWF (World Wildlife Fund

Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050
25 Agosto 2014

El 18 de agosto, la organización WWF ha alertado de que el planeta Tierra ha consumido ya su capital natural para 2014 y advierte de que si continúa esta tendencia, en 2050 la humanidad necesitará al menos tres planetas para satisfacer sus necesidades.

Con motivo del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, la organización Global Footprint Network ofreció estos datos, que indican que cada año la humanidad agota antes su presupuesto anual ecológico. En el año 2000 éste llegó a su fin el 1 de octubre, mientras que en 2014 se ha agotado el 19 de agosto.

La ONG advirtió de que la sociedad está abusando de los recursos limitados de la Tierra, lo que repercute en que la superficie forestal sea cada vez menor y los recursos naturales hídricos más escasos, así como en que la calidad de la tierra se esté degradando y la diversidad biológica se esté esquilmando.

"Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales", afirmó el director general de WWF Internacional, Marco Lambertini.

Con el objetivo de concienciar a la sociedad para adoptar medidas de lucha contra el consumo desmedido de los recursos naturales, WWF ha recordado en el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra que en la actualidad necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.

"Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050. En nuestro país estamos consumiendo actualmente el equivalente a 2,8 Españas para abastecernos", alertó la ONG en un comunicado.

A este respecto, WWF reseñó que es posible revertir esta tendencia mediante un cambio en los hábitos de consumo que garantice y contribuya con el origen sostenible de los productos que consuman las familias.

"También es necesaria una apuesta global por un modelo energético basado en las energías renovables, para reducir el nivel de emisiones que contaminan el aire y están afectando a los bosques y océanos", concluyó.

Fuente: Nueva Tribuna

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario