Piden mayor prevención en las escuelas para evitar casos de gripe A

Piden mayor prevención en las escuelas para evitar casos de gripe A

26 Julio 2013

En relación con los casos de gripe A o influenza que se registran en todo el país, y como parte de las medidas que el Ministerio de Salud de Corrientes adopta para evitar la enfermedad, recomendaron que, tras las vacaciones de invierno, se fomenten las medidas de higiene y prevención en las escuelas y entre los alumnos para prevenir posibles contagios.

El lunes se retomarán las actividades en los establecimientos escolares de toda la provincia y para evitar la proliferación de casos de gripe, desde la cartera sanitaria recomendaron que se tomen medidas preventivas por parte de la comunidad educativa. Se solicitó a los docentes y directivos que indiquen a los niños el lavado frecuente de manos y que cuiden la ventilación de los lugares de estudio, permitiendo el ingreso de la luz solar. También se recomienda limpiar todas las superficies y elementos de uso común con lavandina diluida al 1% (10 centímetros cúbicos en 1 litro de agua).

En lo que va del año se confirmaron dos casos de Influenza A H1N1 en la provincia y hay más diagnósticos sospechosos en estudio en el Laboratorio Nacional, por eso para evitar la proliferación de casos de gripe en establecimientos educativos, desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública recomendaron fomentar las medidas preventivas. 

La directora de Epidemiología provincial, Natalia Montiel, aseguró que no está recomendado el cierre de escuelas ante casos de gripe. La especialista señaló que, en caso de que se confirmen diagnósticos, se deben mantener las medidas de higiene y evitar que la persona enferma acuda al establecimiento.

Embarazadas

También desde la cartera sanitaria provincial indicaron que es imprescindible que las embarazadas y puérperas reciban las dosis correspondientes de vacuna antigripal para estar inmunizadas y así evitar complicaciones con la enfermedad.

Cabe aclarar que las madres les brindan inmunidad a sus niños al recibir esta dosis. También se hizo hincapié en la importancia de que los bebés de entre seis meses a dos años cuenten con ambas dosis para estar protegidos.

Campaña de vacunación

Con respecto a la campaña de vacunación, indicó Montiel que se encuentra en un 80 por ciento y que la misma está principalmente apuntada a que reciban sus dosis las embarazadas y niños menores de dos años, ya que son los más vulnerables a la hora de enfermarse. 

Sobre este tema, la cartera sanitaria recordó que continúa la campaña de vacunación en todos los centros de salud donde están disponibles las dosis gratuitas para los grupos denominados de riesgo. Ellos son embarazadas, puérperas, niños de entre seis meses a dos años que necesitan dos dosis, mayores de 65 años. Y las personas comprendidas entre los dos años a 65 que tienen alguna patología asociada y estar indicado por su médico de cabecera la vacunación.

Medidas de prevención

También remarcaron que es necesario que la población tome conciencia y tenga ciertos cuidados para evitar enfermarse o transmitir este tipo de afecciones respiratorias, lavándose frecuentemente las manos, al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo, ventilar los ambientes y permitir la entrada de luz solar en casas y otros ambientes cerrados.

Fuente de Datos: diariolarepublica.com.ar

¿Qué opinas de este artículo?