Perú: se elabora un mapa de riesgos de cáncer en el ámbito laboral

Perú: se elabora un mapa de riesgos de cáncer en el ámbito laboral

El cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el Perú, con una tasa estimada de 107 defunciones por cada 100 mil habitantes
8 Octubre 2014

El Plan Esperanza contará antes de fin de año con un registro a escala nacional sobre el nivel de exposición a materiales y sustancias causantes de cáncer en cada una de las actividades laborales, dado que esta enfermedad provoca en la población peruana una pérdida anual de 418 mil 960 años de vida saludable.

Cecilia Má Cárdenas, presidenta del comité multisectorial del Plan Esperanza -iniciativa del Estado peruano para la prevención y lucha contra el cáncer-, señaló que esta información permitirá elaborar políticas y medidas específicas de prevención de cáncer ocupacional y facilitará la labor de los inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

También facilitará el desempeño de inspectores de la Dirección General de Salud de las Personas, del Instituto Nacional de Salud, de la Dirección General de Saneamiento Ambiental, entre otras dependencias del Ministerio de Salud para el desarrollo de intervenciones que disminuyan el riesgo atribuible a cáncer ocupacional en el Perú.

"Actualmente los estudios internacionales han demostrado que hay más de 160 agentes cancerígenos y existe un diverso grado de exposición a los mismos. Por eso es muy importante que tengamos una forma tecnológicamente sencilla para hacer una estimación de cuánto es la población expuesta", manifestó.

La funcionaria comentó que aspectos como la edad constituyen factores de riesgo para padecer cáncer, pero dicho riesgo aumenta con la exposición a materiales y sustancias que pueden ser nocivas para el organismo.

Aclaró, asimismo, que no solo están en riesgo aquellos trabajadores de actividades mineras o agrícolas, sino también quienes realizan actividades de oficina y tienen vida sedentaria sin alimentación balanceada ni actividad física.

"Creemos que esos riesgos pueden disminuir con una buena detección e implementación de políticas de prevención del cáncer en el ámbito ocupacional. Una vez que contemos con el mapa de riesgos a carcinógenos se implementarán acciones a nivel nacional para los próximos cinco años ", expresó.

Recordó que el cáncer es actualmente la segunda causa de muerte en el Perú, con una tasa estimada de 107 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Má Cárdenas sostuvo que, por ejemplo, los riesgos de cáncer de colon o de mama están asociados también al sobrepeso y la obesidad o que sufren de síndrome metabólico. "Por eso se recomienda tener un peso adecuado, hacer ejercicio diariamente, evitar fumar y protegerse de la exposición a agentes cancerígenos. 

Al respecto, Diego Venegas Ojeda, coordinador del Plan Esperanza, indicó que según la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, los agentes carcinógenos se clasifican en aquellos materiales o sustancias que causan directamente cáncer y aquellos que debido a una exposición prolongada, sumado a otros factores, pueden producir esta enfermedad.

Detalló que los agentes carcinógenos de mayor prevalencia son la radiación ultravioleta, el humo de motores diesel que contienen partículas nocivas de azufre y el humo de tabaco. 

A ellos se suman otros que están vinculados a determinado tipo de actividad laboral, como el benceno, al que están expuestas las personas que despachan combustible y los propios conductores de vehículos que se autoabastecen de esta fuente energética.

Asimismo, el cromo hexavalente presente en las tintas de impresión y que afecta sobre todo a los trabajadores de este rubro; el polvo de madera o aserrín que respiran los carpinteros, ebanistas y trabajadores de la actividad forestal; el formol, utilizado en el campo de la medicina por los patólogos que analizan biopsias, así como también por estilistas y personal que labora en peluquerías; y los pesticidas y plaguicidas muy utilizados en agricultura.

"Muchas veces no nos damos cuenta del riesgo que corremos al estar expuestos a estos agentes porque los ignoramos, y ello hace que la carga de cáncer se incremente en el país", comentó.

Venegas Ojeda refirió que para elaborar el mapa de riesgos cancerígenos se han considerado 55 actividades laborales o económicas y para cada una de ellas se establecerá el número de agentes causantes de neoplasias.

"De esta forma sabremos también cuántas personas están expuestas a estos agentes cancerígenos en cada una de estas actividades económicas. Este trabajo es un hito en la historia del control del cáncer ocupacional en el Perú, porque marca la pauta de donde se va a hacer el control de la enfermedad", remarcó.

El coordinador del Plan Esperanza señaló que esta información permitirá que los esfuerzos de la lucha contra el cáncer se concentren en la prevención de las causas de la enfermedad y no solo en la atención de los casos detectados.

Cecilia Má Cárdenas y Diego Venegas ofrecieron estos alcances durante su participación en el curso taller internacional Carex Perú 2014, para generar el mapa de riesgos a agentes cancerígenos en el ámbito laboral. En esta actividad participan expertos de Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Brasil, así como de la Organización Panamericana de la Salud.

El aporte de estos expertos permitirá completar las matrices de riesgo necesarias para la construcción del mapa de riesgos a agentes cancerígenos.

Fuente: Andina.com

Fotografía: "Peru Machu Picchu Sunrise 2" by Allard Schmidt (The Netherlands) - Own work. Licensed under Public domain via Wikimedia Commons -

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Peru_Machu_Picchu_Sunrise_2.jpg#m...

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario