Participan más de 600 profesionales de la prevención en la Jornada precongresual ORP

Participan más de 600 profesionales de la prevención en la Jornada precongresual ORP

La jornada sobre Riesgos Biológicos emergentes en el ámbito laboral se celebró el pasado 4 de Noviembre en Barcelona, Espa
10 Noviembre 2014

Los últimos casos de Legionella o la archifamosa crisis del Éboa han despertado gran interés, tanto entre profesionales como entre la sociedad en general. Es pues un momento oportuno para revisar el estado de la cuestión sobre los riesgos biológicos. Así lo pone de manifiesto la participación de más de  600 profesionales de la prevención de riesgos laborales y de la medicina del trabajo en la Jornada precongresual ORP sobre Riesgos Biológicos emergentes en el ámbito laboral celebrada la pasada semana en Barcelona. 

Gloria Cruceta dictó la primera ponencia sobre Riesgo biológico y aire, en la que tras repasar de forma clara, didáctica los fundamentos se centró en los sistemas de protección colectiva e individual con una buena ilustración fotográfica de todos ellos.  

Tomas Camacho trató el tema de la malaria y su historia de enfermedad profesional que empieza con la construcción del canal de Panamá. 30.000 muertos, intrigas políticas y económicas, pequeños inversores arruinados y el origen del gin tonic, en una interesantísima charla donde el rigor científico, el contexto histórico y la extraordinaria capacidad del doctor Camacho para narrar, deleitaron al público. Testimonio de ello son los numerosos mensajes de agradecimiento de los participantes en el chat.  

Seguidamente Xavier Guardino, director de documentación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo,  se ubicó en un terreno eminentemente práctico a la hora de abordar el tema de los "Riesgos biológicos por vía parenteral"  Proporcionó una revisión de gran utilidad de las fuentes de información, los manuales, las bases de datos a nivel mundial, sobre este riesgo que cada año se cobra 385.000 accidentes a nivel mundial.

Tras estas tres ponencias entró el tema estrella: el Ébola. Ni que decir tiene que las circunstancias sobre la crisis mundial de estos últimos meses y la ocupación mediática a raíz del caso de la auxiliar de enfermería española que se contagió en el lugar de trabajo, ya habían abonado el terreno del interés y la necesidad de una información de calidad, que emane de fuentes de total fidedignidad y rigor científico. Y eso es precisamente lo que ocurrió a cargo de Rafael Padrós,  secretario de la Sociedad Catalana de Salud Laboral y miembro de la Comisión de Análisis y seguimiento del  Ébola de la Agencia de Salud Pública. 

La preocupación del Ébola radica más en la alta mortalidad que presenta y en la ausencia de un tratamiento específico, que en su potencial de contagio. Efectivamente se  trata de una infección potencialmente poco contagiosa, ya que por cada caso se generan 1 o 2 nuevos, en comparación con la difteria, con 6-7, o el sarampión con 12-18, del que siguen habiendo casos episódicos en Europa. Los dos casos de contagio de Ébola en Estados Unidos y el caso de España tienen un denominador común: se trata de profesionales que atendieron a la persona en los momentos terminales del paciente, que es cuando se presenta el máximo riesgo de contagio, “ahí debemos tener muy claro que hay un altísimo, altísimo, altísimo, riesgo de infección” (sic).  Uno de los datos que llamó la atención es que el contacto por vía sexual, a través del semen, puede darse hasta 7 semanas después de la recuperación clínica. 

En palabras del Dr. Padrós, el Ébola constituye una oportunidad para los profesionales de la prevención de riesgos laborales desde el punto de vista tanto de la integración y participación en la empresa, de trabajo interdisciplinar entre la área técnica y la de vigilancia de la salud, de información compartida y formación, como de preparación para afrontar nuevas enfermedades emergentes y reemergentes. 

Finalmente Sonia Barroso, coordinadora del Servicio de Prevención del Hospital Clínico de Barcelona, explicó cómo llevaron a cabo el simulacro de asistencia a un paciente infectado con un agente biológico del grupo IV.  La intervención despertó gran interés, especialmente sobre detalles de los equipos de protección individual.

Todas ponencias están disponibles de forma gratuita en:
Jornada Precongresual ORP: Riesgos Biológicos emergentes en el ámbito laboral

¿Qué opinas de este artículo?