La paga de los altos ejecutivos sigue por las nubes

La paga de los altos ejecutivos sigue por las nubes

A pesar de sus promesas, el esfuerzo del Gobierno del Reino Unido no logra reducción alguna
22 Junio 2014

Las reglas del gobierno británico para frenar los desproporcionadamente altos niveles de remuneración de los altos ejecutivos no han logrado llevar la remuneración a cifras "razonables",  según un estudio del High Pay Centre (HPC).

En su estudio de la remuneración de los altos directivos de las grandes empresas incluidas en el índice FTSE 100 (equivalente británico del IBEX 35 español), el grupo de expertos encontró que la remuneración media de los directores ejecutivos fue de 3,9 millones de libras en 2013, frente a 3,8 millones de libras en 2012.

Sin embargo, la recompensa para algunos ejecutivos de alto nivel podría subir aún más en 2014 según se deduce del análisis de las políticas salariales anunciadas, que sugieren que el salario medio esperado para 'máximo rendimiento' podría ser de 4,9 millones de libras, mientras que la recompensa por un rendimiento ajustado al objetivo podría ser de sólo 3.100.000 libras.

El HPC dijo que las reglas para reducir los salarios más altas presentadas por el gobierno en 2013 "no parecen haber tenido un efecto significativo en la reducción de los paquetes salariales de los ejecutivos". El HPC declaró que las exigencias de que las empresas publiquen comparaciones entre los aumentos salariales del máximo ejecutivo y los del resto de los trabajadores no han servido para nada.

Ello se debe a que las empresas pueden elegir un grupo relativamente pequeño de empleados para comparar sus sueldos con los del máximo ejecutivo lo que puede no corresponder a la rela ción de salarios reales en la empresa.

El treinta y dos por ciento de las empresas del FTSE 100 aumentó la paga de su primer ejecutivo y aunque los votos de los accionistas en contra de los paquetes salariales en empresas como Astra Zeneca y Barclays atrajo una considerable atención de los medios, se trataba de votos consultivos sobre premios salariales y no votaciones vinculantes sobre política salarial.

La directora del HPC Deborah Hargreaves dijo : "Estas cifras demuestran que las nuevas regulaciones no son suficientes para que la paga de los altos ejecutivos se sitúe a un nivel que sea sensato, razonable o proporcional. Durante los últimos 15 años, la paga de los máximos ejecutivos de las empresas del FTSE 100 ha pasado de ser 60 veces más que el trabajador promedio del Reino Unido a 160 veces, sin ninguna justificación. Todos los trabajadores deben participar en el éxito de una empresa - nuestra economía no puede tener éxito en el largo plazo si un pequeño grupo en la cumbre se sitúa cada vez más lejos de todos los demás".

Fuente: CIPD

¿Qué opinas de este artículo?