Un operario fallece tras caer de la noria que estaba desmontando

Un operario fallece tras caer de la noria que estaba desmontando

Una pieza desprendida a causa del fuerte viento podría haber cortado la línea de vida lo que provocó la caída
7 Abril 2015

Los últimos resquicios de las fiestas de la Magdalena de Castellón se tiñeron de luto el pasado día 25 de marzo. La tragedia llegó a la capital de la Plana con la muerte de un joven en un accidente laboral durante los trabajos de desmantelamiento de la noria situada en el recinto ferial.

La Policía Nacional investiga qué pudo suceder para que el operario se precipitara al vacío desde una altura aproximada de 15 metros, aunque las fuentes consultadas por este periódico indicaron que todo apunta que se le abrió el arnés de seguridad que lo sujetaba.

La víctima, un joven de 27 años y nacionalidad rumana, desmontaba la noria con el resto de sus compañeros cuando cayó por causas que aún se desconocen. El impacto contra el suelo fue tremendo y perdió la vida en el acto.

El aviso al Centro de Coordinación de Emergencias llegó poco antes de las 10.30 de la mañana. En la llamada les advertían de que se había producido un accidente laboral, sin especificar cuál era el estado del trabajador.

De inmediato, se desplazaron hasta el recinto ferial de Castellón los servicios de urgencias del SAMU, sin embargo no pudieron intervenir puesto que el varón de nacionalidad rumana ya estaba muerto. Cuando los médicos se encontraron al joven tumbado sobre el suelo, lo único que pudieron hacer fue confirmar que había fallecido como consecuencia del impacto.

Desde el Ayuntamiento de la capital de la Plana, el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, lamentó lo sucedido, aseguró que se pusieron «en contacto con la Asociación de Feriantes» por si necesitan el apoyo institucional y que el Consistorio lo tenía «todo en regla».

Además de las investigaciones iniciadas por la Policía Nacional, también tratan de averiguar qué ocurrió técnicos del Instituto de la Inspección de Trabajo y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

El portavoz de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO) en la Comunitat, Albert Fernández, señaló que deben concluir las pesquisas para conocer los hechos y determinar responsabilidades, pero matizando que era sólo una «primera apreciación», ofreció una versión distinta de lo ocurrido.

Durante los trabajos de desmantelamiento pudo desprenderse «una pieza» de la atracción, cortando «la línea de vida del cable» que sujetaba a la víctima. Se trata de una cuerda que forma parte de un sistema de detención de caídas que, en conjunto con el arnés de seguridad y otros accesorios, ofrece al trabajador una protección continua.

Fuente: Las provincias

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario