La OMS cifra en 6,5 millones cada año las muertes ligadas a contaminación del aire

La OMS cifra en 6,5 millones cada año las muertes ligadas a contaminación del aire

La cifra se duplicaría sumando el cambio climático y la contaminación acuática y terrestre
28 Enero 2017

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, el director ejecutivo del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas (ONU), Erik Solheim, y el secretario general de la Organización Meteorólogica Mundial (OMM), Petteri Taalas, han publicado una carta en la que avisan de que la contaminación del aire causa cada año 6,5 millones de muertes en todo el mundo (ver enlace más abajo).

Además, si a esto se añade la contaminación del agua, el suelo o el cambio climático, la cifra de fallecimientos por enfermedades asociadas a estas causas se eleva hasta los 12,6 millones de personas, lo que supondría una de cada cuatro muertes que se registran cada año a nivel mundial.

En su opinión, los riesgos ambientales "son demasiado complejos" para ser abordados desde una perspectiva "simplista". Por ello, han destacado la importancia del Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Declaración Ministerial de Marrakech sobre Salud, Medio Ambiente y Cambio Climático, en las que se reconoce que "no existe ningún mecanismo global para proteger al planeta y la salud de la población".

A su juicio, intervenciones puntuales como reducir las emisiones contaminantes de los vehículos o invertir en nuevos medios de transporte pueden reducir la mortalidad. Medidas como prohibir vehículos diesel en el año 2025 e introducir combustibles con bajo contenido de azufre podrían podrán evitar más de 2,4 millones de muertes al año y reducir en 2050 en 0,5 grados centígrados el calentamiento global, según la OMS.

Las tres organizaciones han recordado que, además de proteger la salud y el medio ambiente, estas iniciativas colaborarían a la reducción del gasto sanitario. La carta de las tres organizaciones está disponible en:

http://www.who.int/mediacentre/commentaries/2017/one-un-environmental-he...

Fuente: Diario Médico

¿Qué opinas de este artículo?