La OIT publica una nueva guía dirigida a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

La OIT publica una nueva guía dirigida a promover la diversidad y la inclusión en el lugar de trabajo

Ofrece información práctica a las empresas sobre los beneficios que pueden obtener gracias a la introducción de ajustes en el lugar de trabajo para los trabajadores con necesidades específicas
27 Diciembre 2016

Con ocasión del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicará una nueva guía que ofrece orientación detallada sobre en qué ocasión y de qué manera realizar ajustes en el lugar de trabajo – llamados también adaptaciones – para los trabajadores con necesidades específicas.

Promoting diversity and inclusion through workplace adjustments: A practical guide  (Promover la diversidad y la inclusión gracias a ajustes en el lugar de trabajo: una guía práctica) pone de manifiesto que si bien todos los trabajadores deberían disfrutar de igualdad de acceso al empleo, algunos de ellos enfrentan obstáculos que pueden ponerlos en una posición de desventaja. Estos obstáculos pueden impedirles el acceso o la permanencia en el empleo y, si no son abordados, pueden además privar a las empresas de la posibilidad de seleccionar a sus empleados entre un grupo de trabajadores más amplio y diverso.

“La introducción de medidas de ajuste razonables contribuye a aprovechar todo el potencial profesional de los trabajadores y, por lo tanto, con el éxito de la empresa”, declaró Shauna Olney, Jefa del Servicio de género, igualdad y diversidad .

La guía, si bien reconoce que la necesidad de realizar adaptaciones razonables puede presentarse en una diversidad de situaciones, se concentra en cuatro categorías específicas de trabajadores: los trabajadores con discapacidad, los trabajadores que viven con VIH, los trabajadores con responsabilidades familiares y los trabajadores de una determinada religión o creencias.

Los ajustes en el lugar de trabajo implican la realización de uno o más cambios que sean apropiados y necesarios para la adaptación de las características individuales de un trabajador o de un candidato a un puesto, de manera que puedan disfrutar de los mismos derechos que otros trabajadores.

La adopción de medidas eficaces para la inclusión de todos los trabajadores en el lugar de trabajo es esencial para la promoción de la igualdad y para que la protección de los derechos contenidos en los estándares internacionales del trabajo sea una realidad para todos. “Esta guía constituye una herramienta eficaz para aquellos que estén comprometidos con la realización de este objetivo,” dice Horacio Guido, Jefe de La Comisión de Aplicación de Normas del Sector Normas Internacionales del Trabajo.

Los autores señalan además que estos ajustes pueden ser realizados con un pequeño o ningún gasto por parte del empleador, y pueden aportar beneficios concretos para el empleador y el trabajador.

La publicación tiene por objetivo ayudar a los usuarios a comprender el concepto de ajustes razonables, describe las medidas de acompañamiento, así como los procesos y los pasos para introducir ajustes en el lugar de trabajo a lo largo del ciclo de empleo e incluye ejemplos prácticos.

“La denegación de ajustes razonables en el lugar de trabajo puede constituir una forma de discriminación. Esta herramienta de orientación es idónea para todas las empresas y pretende ayudar a los empleadores, en especial, de las pequeñas y medianas empresas para proporcionar un entorno de trabajo inclusivo,” declaró Beate Andrees, Jefa del Servicio de Principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Adjuntamos el texto completo de la Guía (en inglés).

Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo?