OIT destaca necesidad de enfrentar desempleo juvenil con voluntad política

OIT destaca necesidad de enfrentar desempleo juvenil con voluntad política

10 Julio 2013

El Director General de la OIT, Guy Ryder, realizó una visita a un centro de formación destinado a facilitar el acceso de los jóvenes al empleo en Costa Rica, y destacó la importancia de la voluntad política para poner en marcha programas destinados a enfrentar los problemas relacionados con la desocupación de quienes apenas están ingresando al mercado laboral.

Ryder acompañó a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en la visita realizada el 29 de junio a este centro de formación para jóvenes.

El Director General de la OIT  asistió a esta actividad en el marco de una visita a Costa Rica durante la cual también participó en una reunión tripartita sobre “Trabajo Decente y Diálogo Social en Centroamérica, Panamá y República Dominicana".

El programa EMPLEATE de Costa Rica muestra “voluntad política para mejorar la vida de los jóvenes”, dijo Ryder durante esta actividad en la cual compartió con los jóvenes en el Centro de Tecnologías y Artes Visuales (CETAV), ubicado en la localidad costarricense de Desamparados. Consideró que la OIT podría promover la aplicación de este modelo en otros países. 

El Director General de la OIT destacó que todos los países miembros de la OIT enfrentan problemas para ofrecer oportunidades de empleo a los jóvenes, y destacó que frente a esta realidad “el coste económico, social y humano de no hacer nada por los jóvenes es muy elevado”. Ryder dijo que programas como EMPLEATE en Costa Rica “pueden cambiar vidas”.

El programa impulsado desde el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica ha beneficiado a unos 4.000 jóvenes desde que comenzó a funcionar. 

Las ventanillas del programa EMPLEATE ofrecen información sobre el mercado de trabajo y sus necesidades de contratación, orientación para desarrollar un plan de desarrollo laboral, capacitación en áreas donde existen posibilidades de conseguir empleo, Apoyo económico para estudiar carreras técnicas y desarrollo de habilidades laborales.

La OIT ha destacado que es urgente tomar medidas específicamente destinadas a abordar los problemas relacionados con la inserción de los jóvenes entre 15 y 24 años en el mercado laboral.

El último informe sobre Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil publicado por la OIT este año indica que el desempleo juvenil alcanzó una tasa de 12,6% y afecta a unos 73 millones de personas. Además indica que si no se toman medidas urgentes la tasa seguirá aumentando y está previsto que alcance 12.8 por ciento en 2019.

La Presidenta Chinchilla fue acompañada en esta visita por el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Olman Segura.

La delegación de la OIT también incluyó a Elizabeth Tinoco, Directora Regional para América Latina y el Caribe, y a José Manuel Salazar-Xirinachs, Subdirector General de Políticas.

Fuente de Datos: ilo.org

¿Qué opinas de este artículo?