La OIT adopta principios para reglamentar los empleos en centros de llamadas y servicios de telecomunicaciones

La OIT adopta principios para reglamentar los empleos en centros de llamadas y servicios de telecomunicaciones

Enfoques y mecanismos innovadores de diálogo social son indispensables a fin de garantizar que los trabajadores del sector se beneficien de la protección a la cual tienen derecho
6 Diciembre 2015

Las relaciones de empleo en los centros de llamada y los servicios de telecomunicaciones necesitan ser mejor reglamentadas, concluyó un foro de la OIT dedicado a este sector. Además, son indispensables enfoques y mecanismos innovadores de diálogo social a fin de garantizar que los trabajadores del sector se beneficien de la protección a la cual tienen derecho (ver enlace al documento de trabajo).

El Foro acordó la “necesidad de definir e implementar legislación para regular las formas atípicas de empleo”, declaró a OIT Noticias Edgars Korčagins, presidente del Foro y Jefe del Departamento jurídico del Ministerio de la Portección Social de Letonia.

La reunión, Foro de diálogo mundial sobre las relaciones de trabajo en los servicios de telecomunicaciones y en el sector de los centros de llamadas , tenía por objetivo identificar puntos de consenso que propicien la formulación de futuras políticas y favorezcan el diálogo social en el sector.

Un apoyo adicional fue otorgado a “la intensificación y mejoramiento” de las inspecciones en el lugar de trabajo y a la necesidad de promover los derechos de los trabajadores, inclusive el derecho a la libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en formas atípicas de empleo.

Los representantes de los trabajadores y de los empleadores que participaron del Foro también manifestaron su apoyo a la conclusión sobre la necesidad de recopilar más datos y de analizar las prácticas de empleo en el terreno.

Korčagins agregó que los participantes a la reunión reconocieron que existen numerosas categorías de trabajadores en los centros de llamada y servicios de telecomunicaciones, entre las cuales se encuentran los que aprecian la flexibilidad y los que preferirían una relación de trabajo tradicional.

“Creo que estas conclusiones permitirán que todas las categorías de trabajadores se beneficien sin importar cuáles son sus preferencias”, señaló.

El Foro tuvo lugar en la OIT en Ginebra el 27 y 28 de octubre. Sus recomendaciones serán presentadas al Consejo de Administración de la OIT para su aprobación final.
 
Fuente: OIT

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario