Nuevos datos sobre el retraso en la elaboración de la norma ISO 45001

Nuevos datos sobre el retraso en la elaboración de la norma ISO 45001

El texto definitivo podría aprobarse en junio o noviembre de 2017
27 Julio 2016

Tal como informábamos el 7 de junio, en una votación reciente del Comité ISO PC283 el proyecto de norma ISO45001 no ha logrado alcanzar el número necesario de votos para su aprobación, y por lo tanto la publicación de la nueva norma internacional de gestión de la salud y seguridad laboral, se verá retrasada.

La aprobación de la norma requería que menos de una cuarta parte de los miembros participantes votaran en contra de su aprobación, pero el 28 por ciento de las personas votaron en contra (y un uno por ciento se abstuvieron).

Tras concluir la revisión de todos los comentarios de los votos recibidos, a continuación se desarrollará una versión revisada para su aprobación.

Según fuentes cercanas al Comité, se espera que el proyecto revisado de la norma, que proporcionará un nuevo estándar mundial para los sistemas de gestión de salud y seguridad, se elabore durante una reunión plenaria a celebrar en octubre de este año, con lo que un nuevo período de consulta es probable que comience a principios de 2017. Tras la posterior votación de aprobación se determinará si se requiere o no una nueva etapa final del borrador (FDIS), con lo que se prevé que el texto definitivo sería publicado en junio (si no requiere FDIS) o en noviembre de 2017 (si el FDIS es necesario).

David Parr, jefe de auditoría del British Safety Council, comentó: "A pesar de que el retraso en la publicación de la nueva norma es un poco decepcionante, es esencial que se alcance un consenso completo sobre el contenido”.

"La oportunidad de examinar las cuestiones específicas planteadas por el proceso de consulta debe permitir un nivel aún mejor de la norma. El retraso en la publicación no debe disuadir a las organizaciones de la preparación para la transición a la nueva norma, sin embargo, el marco general y gran parte del contenido de la actual versión DIS seguirá siendo elmismo ".

El responsable de política y asuntos públicos de IOSH, Richard Jones dijo: "Si bien no podemos entrar en detalles, hay una variedad de razones por las cuales los miembros participantes han votado en contra, y estos tendrán que ser resueltos en una reunión el próximo mes”.

"Una vez que se hayan abordado las discrepancias sobre la norma, se elaborará una nueva versión revisada (DIS2) para su posterior consulta y votación."

Fuente: SHPonline

¿Qué opinas de este artículo?