Una nueva muerte por caída de altura al pisar en una techumbre frágil

Una nueva muerte por caída de altura al pisar en una techumbre frágil

CCOO de Madrid ha constatado la falta de medidas de seguridad, ya que el fallecido no llevaba el arnés correspondiente
14 Septiembre 2016

Un trabajador, de 44 años de edad, murió el día 2 de agosto al sufrir una caída en altura en una nave de la Ciudad del Automóvil de Leganés.

La causa inmediata de este accidente laboral fue la caída en altura, cuando el operario, que trabajaba en una subcontrata para la instalación del aire acondicionado, se encontraba en el tejado de una nave y pisó sobre un tragaluz, falleciendo al precipitarse. Técnicos en Prevención del sindicato CCOO, que se desplazaron hasta el lugar, constataron la falta de medidas de seguridad, fundamentalmente la ausencia de arnés durante los trabajos sobre la cubierta de la nave.

Según el diario EL PAÍS, el encargo consistía en desmontar el aire acondicionado. Pero un inoportuno avispero en el techo impedía continuar, así que los trabajadores decidieron comprar un insecticida que uno de ellos, un hombre de 44 años, roció contra el panal, relatan fuentes sindicales. Instantáneamente, las avispas se lanzaron con violencia hacia el hombre, que, asustado, echó a correr despavorido hasta que una parte del falso techo cedió. Cayó desde una altura de cuatro metros y se mató.

El sindicato denunció la grave situación que se está dando en la Comunidad de Madrid, con un incremento constante de victimas de siniestralidad laboral. El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, denunció que “estos accidentes laborales están relacionados directamente con las condiciones de trabajo que cada vez son más precarias, debido principalmente a la última reforma laboral. Las caídas en altura se pueden evitar con una pequeña inversión, un equipo de protección individual adecuado cuyo coste económico es bajo, alrededor de 50 euros y una formación suficiente, evitarían sin duda la mayor parte de estos accidentes de trabajo”.

El sindicato exige a los empresarios que cumplan con lo dispuesto en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y no pongan en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Asimismo reclama que conjuntamente el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y la Inspección de Trabajo inicien una campaña para la prevención de los accidentes por caída en altura y que se investigue a todas las empresas del sector de la construcción y la industria para que adecuen sus medios a la normativa vigente.

De igual manera CCOO instó a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía para que persigan las prácticas irregulares y en algunos casos delictivas, para que se depuren responsabilidades de manera ejemplarizante.

Fuente: Nueva Tribuna y EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo? Añadir un comentario nuevo a esta página.

Añadir nuevo comentario