Una novedosa sentencia reconoce enfermedad profesional a un bombero de Las Palmas de Gran Canaria

Una novedosa sentencia reconoce enfermedad profesional a un bombero de Las Palmas de Gran Canaria

Pero el Ayuntamiento la ha recurrido y sigue sin aplicar medidas correctoras en las intervenciones a las que están expuestos los agentes
6 Febrero 2017

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos de un bombero de Las Palmas de Gran Canaria, lo que constituye un importante precedente a nivel nacional y podría servir de estímulo para que el Ayuntamiento capitalino, demandado en la causa, tome medidas para evitar que otros bomberos sufran enfermedades por este motivo.

El bombero objeto de la sentencia fue afectado por la fiebre Q por Coxiella burnetii con secuelas físicas que le han impedido seguir realizando su labor como bombero. El agente, representado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias, se vio obligado a interponer demanda judicial debido a que el Ayuntamiento no admitió que se tratara de una enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos derivados de la actividad relacionada con su trabajo. La denuncia fue interpuesta además contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Mutua Asepeyo.

Recordemos que los bomberos, entre otras intervenciones, realizan actuaciones en aguas sucias en inundaciones, fuegos residuales en vertederos, contenedores de basura, incluso actuación con materias orgánicas en descomposición. Por este motivo, la sentencia sienta un precedente importantísimo a nivel nacional con respecto al reconocimiento de las enfermedades profesionales, de las que aún no hay catálogos ni reconocimiento de ningún tipo. La base de la demanda fue nutrida gracias a la coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos en el sindicato CCOO, aplicando toda la información transferida por compañeros de otros cuerpos en situaciones similares.

El lado negativo es, que a pesar de ganar esta demanda en primera instancia, el Ayuntamiento la ha recurrido y sigue sin aplicar medidas correctoras en las intervenciones a las que están expuestos los agentes. A modo de ejemplo, los trabajadores mencionan las intervenciones rutinarias que realizan en las instalaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas, como es el caso del último barco incendiado  el pasado día 27  de diciembre, en el cual, se puso una vez más de manifiesto "la evidente falta de organización y protocolos de actuación en éstas intervenciones, con falta de personal, mala coordinación de recursos humanos y materiales, botas y equipos rotos, derretidos y contaminados que no se reponen, compañeros exhaustos sin avituallamiento adecuado ni ropa limpia y así un largo etc. de despropósitos que  exponen una vez más a los bomberos a riesgos innecesarios", afirma el portavoz de la FSC-CCOO de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Monzón.
A todo esto hay que sumar el que a día de hoy aún no hay convenio firmado entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria para cubrir con garantías la seguridad del puerto, en donde constantemente intervienen en barcos y buques con materiales y sustancias totalmente desconocidas por no estar identificadas y con alto nivel de tóxicos, para luego tener que llevar los trajes contaminados a los parques y tenerlos que lavar en sus propias casas porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sigue sin gestionar la limpieza y el establecimiento de medidas preventivas en esta materia.

De ahí la vital importancia de subsanar lo antes posible esta situación que llevan tiempo trasladando al alcalde Augusto Hidalgo, pero que aún no ha obtenido respuesta alguna. "Resulta insólito que no se nos escuche y que se siga exponiendo a los bomberos a esta situación de grave riesgo, máxime cuando el propio alcalde de la ciudad ha sido durante años responsable del gabinete de prevención y riesgos laborales de un sindicato". 

Fuente: CCOO

¿Qué opinas de este artículo?